Victoria y récord para Penalba en los 100 kilómetros de Turín

El ultrafondista de Alfafar aventajó en casi una hora al segundo clasificado y batió la mejor marca de la prueba

Pilar López. València

El ultrafondista valenciano Iván Penalba sigue coleccionando victorias en grandes pruebas internacionales. El pasado fin de semana se convertía en el gran protagonista en una de las pruebas más prestigiosas del continente europeo, los 100 kilómetros de Turín. Penalba no sólo se llevaba la victoria absoluta sino que además lo hacía estableciendo un nuevo récord de la prueba al cruzar la meta en 6 horas, 54 minutos y 32 segundos. El atleta del CD Metaesport completó los 100 kilómetros a una media de 4 minutos y 8 segundos el kilómetro, toda una proeza. El valenciano aventajó en 54 minutos al segundo clasificado, el italiano Alessio Grillini que finalizó en 7:48:48. Completó el podio otro atleta local, Benito Pasquariello, con 8:30:16.

La prueba se desarrolló en un circuito de 1013m en el Parco Ruffini organizado por el club super Marathon - Italia en una fría jornada en la que la lluvia también fue protagonista. Pese a las duras condiciones, el valenciano tuvo muy buenas sensaciones durante toda la carrera: «Ha sido una prueba realmente brillante en cuanto a organización. Pese a un clima frío y húmedo, el rápido circuito me ha permitido correr fácilmente al ritmo que tenía previsto».

Esta victoria da confianza al atleta de Alfafar que está inmerso enla preparación de su próximo desafío, el Maratón des Sables, una dura prueba de resistencia por etapas que se celebrará del 12 al 22 de abril en el desierto del Sáhara marroquí. Durante 6 jornadas Penalba tendrá que recorrer 250 kilómetros por el desierto en régimen de autosuficiencia, ya que cada corredor debe portar el agua, alimentos y todo lo necesario para la subsistencia: «En Turín he podido probar muchos aspectos de cara a Sables, en especial mi alimentación a base de sólo geles de 226ers y un novedoso trabajo de fisioterapia previo a la prueba junto a mi fisio Pablo Salvador», destacó Iván.

Para Penalba, el Maratón des Sables es su primer desafío dentro de su proyecto ‘La conquista de los infiernos’. Tras participar durante dos ediciones en la Badwater, la carrera más exigente del mundo en el desierto californiano, Penalba afronta un nuevo reto.

Paolo Gino, máximo responsable de la organización de los 100 Kms de Turín, se mostró orgulloso de haber contado con la presencia del ultrafondista valenciano, recordman de España de 24 horas (274,332 km) y 12 horas (155,080 km): «Para nosotros ha sido muy especial ver en acción a una leyenda como Iván Penalba. Ha sido maravilloso y hemos disfrutado mucho». Gino lo invitó a participar en otra de las pruebas más destacadas que organiza su club: «lo esperamos el año que viene para correr las 24h», aseguró.

Con su victoria en los 100 kilómetros corridos en Turín, Iván Penalba logra completar la 67 ultra maratón oficial de su carrera deportiva.