Fútbol

El registro por el caso Rubiales coge a la selección concentrada y a Rocha lanzando las elecciones

La entrada de la Guardia Civil en Las Rozas coincide con varios acontecimientos, incluidos los actos de promoción del Mundial 2030

Entrenamiento de la selección española, este martes en Las Rozas.

Entrenamiento de la selección española, este martes en Las Rozas. / RFEF

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El registro de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por los contratos durante la presidencia de Rubiales ha llegado en el peor momento posible para el ente federativo. Tras muchos meses de zozobra, ahora se respiraba cierta paz en Las Rozas. El último gran episodio negativo había sido el registro del Comité Técnico de Árbitros, en septiembre de 2023, debido al caso Negreira. Ahora se reabren heridas en un momento delicado, dada la acumulación de acontecimientos.

La concentración de la selección española

En el momento en que la Guardia Civil ha entrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la selección absoluta masculina se encontraba concentrada, preparando los dos partidos amistosos que disputará en los próximos días, este viernes contra Colombia en Londres y el martes de la próxima semana frente a Brasil en el Santiago Bernabéu, en Madrid.

Debido a los compromisos de La Roja, la presencia mediática en la sede de la RFEF era intensa durante toda la mañana. De hecho, los futbolistas de la selección tenían una agenda mediática intensa en su último día completo en España antes de marcharse a Londres, con una rueda de prensa prevista del portero David Raya y un buen número de entrevistas individualizadas ya pactadas con diversos medios de comunicación.

Luis de la Fuente, que por motivos extradeportivos no tiene ni una rueda de prensa en paz, tendrá que afrontar este jueves en Londres preguntas sobre las intervenciones de la Guardia Civil en Las Rozas, aunque no tenga nada que ver con la investigación.

La convocatoria de elecciones

Esta tarde estaba prevista la reunión de la Comisión Gestora de la RFEF, que preside Pedro Rocha, para activar de una vez por todas el proceso electoral en la RFEF, tras dimitir como presidente de la Federación Extremeña. A estas horas, se desconoce si dicha convocatoria sigue en marcha, dado lo ocurrido durante la mañana en Las Rozas. Entre otras cosas, porque aún no se conoce si alguno de quienes debían estar presentes en dicho cónclave puede ser alguno de los detenidos.

También está por ver si dicha convocatoria, en caso de que finalmente se produzca, irá para delante, ya que existen muchas dudas legales sobre si la Comisión Gestora de la RFEF ha actuado correctamente durante estos meses. En todo caso, lo previsible es que ahora se convocaran elecciones parciales, con fecha de caducidad hasta después del verano, cuando deberán convocarse elecciones ordinarias.

Presumiendo de Mundial 2030

La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para el Mundial de 2030 había presentado este martes su logotipo oficial en un acto en Lisboa, al que acudió Pedro Rocha en representación de la Federación española.

Fue un acto a mayor gloria de la candidatura, ya confirmada como sede definitiva al ser la única que está en liza, y en la que España es el país con más peso, a la espera de que se confirme que la sede de la final será en el Santiago Bernabéu, como es la intención de la RFEF frente a las presiones de Marruecos para llevarla al país africano.