Bautista salva la previa de Miami

El castellonense tuvo más fortuna que el alcireño Pedro Martínez en su primera fase previa en diez años en este torneo

j.v.belda. València

El castellonense Roberto Bautista accedió ayer martes al cuadro principal del Masters 1.000 de Miami. Bautista, tras varios meses de irregularidad debido a diversas molestias, ha sido relegado al número 100 del ránking ATP. Pero ayer ganó una batalla de dos horas y seis minutos y logró imponerse por 6-4, 4-6 y 6-4 al finlandés Otto Virtanen (número 127, de 22 años), en un duelo inédito en el circuito ATP. El de Benlloc, de 35 años, debutará hoy jueves en primera ronda contra el estadounidense Emilio Nava (n.132) en otro choque sin precedentes en ATP.

Bautista Agut, durante su larga ausencia, ha caído hasta el número 100 del ranking ATP, lo que le ha impedido entrar de forma directa en el cuadro principal de Miami. En Indian Wells, de hecho, declinó jugar para estar más recuperado en el torneo de Florida. Hay que remontarse diez años para ver al valenciano disputar una fase previa en un Masters 1000, en París, y dos años más para verle hacer lo mismo en Miami, un escenario donde repite por duodécima vez en su carrera en el cuadro principal y donde siempre se ha sentido muy cómodo, protagonizando algunos de sus triunfos más sonados. En 2021 fue semifinalista dejando por el camino al número 2 del mundo, el ruso Daniil Medvedev, y en 2019 llegó a cuartos de final tras tumbar al entonces y ahora número uno el serbio Novak Djokovic. Ante el local Emilio Nava buscará su decimoquinto triunfo este jueves. Empezó la fase previa el lunes con victoria por 7-6(7) y 6-4 ante el alemán Benjamin Hassan, y ayer martes tumbó a Otto Virtanen por 6-4, 4-6, 6-4.

Bautista, que llegó a estar número 9 del mundo, arrancó 2024 en el ATP 250 de Hong Kong, donde alcanzó los cuartos de final ante Sebastian Ofner, como 57 del mundo. Pero en Auckland, en Doha y en el Abierto de Australia cayó en primera ronda, y en segunda en el ATP 250 de Marsella. Ya rondando el cierre del Top-100, se vio obligado a jugar fase previa en los ATP 500 de Rotterdam y de Dubai, cayendo con solo tres partidos jugados entre ambos torneos. Lleva un balance de 3-5 en 2024. Por contra, el otro representante valenciano en la fase previa, Pedro Martínez Portero, no consiguió acceder al cuadro principal pese a ganar el primer set en el partido decisivo. Acabó siendo doblegado por el australiano Adam Walton (3-6, 6-2 y 6-3). En primera ronda el alcireño había podido superar de forma cómoda al belga Aleksander Blockx por 6-2 y 6-2