Los taronja quieren el doblete

Tras superar al Bayern el miércoles, el Valencia Basket visita hoy sin Davies ni Touré al Mónaco, rival de la parte alta

Pilar López. València

Sin apenas tiempo para saborear la victoria lograda el miércoles en la Fonteta ante el Baryern Munich, el Valencia Basket afronta hoy un nuevo compromiso europeo, en una semana de doble jornada de Euroliga. Los de Mumbrú visitan al AS Monaco, uno de los equipos más sólidos de la competición, con el objetivo de confirmar el buen juego exhibido ante los alemanes y dar un paso más hacia su objetivo: la clasificación para el play-in. Tras ganar al Bayern y romper una racha de cuatro derrotas consecutivas los de Mumbrú mantienen intactas sus opciones de luchar por la décima posición, la última que da derecho a disputar el play-in, eliminatoria previa a los cuartos de final que disputarán los equipos situados del 7º al 10º al término de la Fase Regular. A falta (con la de hoy) de sólo cuatro jornadas, el Valencia Basket es undécimo con catorce victorias.

De nuevo las ausencias por lesión en el juego interior serán el principal problema para Álex Mumbrú. Brandon Davies (con problemas musculares en su gemelo izquierdo), se perderá su segundo partido consecutivo mientras que Boubacar Touré, pese a que reaparecía el pasado miércoles tras dos meses de ausencia por una lesión de espalda, vuelve a la lista de bajas. Ni Davies ni Touré han viajado a Mónaco para seguir recuperándose en Valencia de sus lesiones. Tampoco forma parte de la expedición Jared Harper, pero en su caso, por decisión técnica.

El AS Monaco afronta el partido con toda la plantilla al completo tras recuperar en la pasada jornada al extaronja Jordan Loyd y el alero Alpha Diallo.

Valencia Basket y Monaco llegan a esta jornada con dinámicas opuestas. Mientras los taronja ponían fin el miércoles a una racha de 4 derrotas, los monegascos veían truncada una racha de ocho victorias consecutivas tras caer el miércoles ante el EA7 Emporio Armani Milán por 80-98.

Para el Valencia Basket será la segunda visita de su historia a la cancha del AS Monaco Solo existe un precedente de visita taronja a Mónaco, en el que cayó por 90-79, aunque en el partido de la primera vuelta se impuso en la Fonteta por 70-65. Pese a ello, el Monaco se mantiene como el equipo con mejores resultados en los últimos diez partidos, ya que es el único del torneo que presenta un balance de 8-2 en las diez fechas más recientes. Tras caer en la pista del Panathinaikos por 88-63, el equipo dirigido por Sasa Obradovic ganó de forma consecutiva al Real Madrid (98-74), en la pista del Anadolu Efes Istanbul (78-80), al Partizan Mozzart Bet Belgrade (85-70), al Fenerbahçe Beko Istanbul (76-69), en la pista de la Virtus Segafredo Bologna (78-81) y la del FC Barcelona (67-77), al Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade (98-80) y en la cancha del ALBA Berlín (82-90).

El único precedente fue el de la temporada pasada, cuando el equipo del Principado se impuso por 90-79. Esta temporada, en la primera vuelta el Valencia Basket superó al Monaco en la Fonteta por 70-65 con 19 puntos y 7 rebotes de Semi Ojeleye y 14 de Jones como mejores anotadores.

De nuevo la defensa y frenar el potencial ofensivo desde la línea de 3, serán dos puntos clave para que el Valencia BC se lleve la victoria. Los de Mumbrú tendrán que vigilar especialmente a Mike James, máximo anotador histórico de la Euroliga que lidera el torneo en anotación con 19 puntos por partido.

El conjunto monegasco es el equipo que mejor cuida la pelota: es el que menos pérdidas tiene (9,7), el que menos porcentaje de balones desaprovecha (11,8%) y el que menos robos permite al rival (5,1%). Además es uno de los mejores en rebote ofensivo (terceros con 11,6 por noche), a lo que Valencia Basket puede oponer que es el tercero con mejor porcentaje de rebote defensivo (71,7%)

Así lo ve Mumbru

El entrenador taronja, antes de partir rumbo a Mónaco, señalaba que ante el Monaco espera "un partido complicado, como sabemos, en su pista. Además vienen sobre aviso porque perdieron contra Milán y ellos querrán volver a la senda del triunfo. No hicieron el mejor partido pero para mí después de Fenerbahçe eran el equipo que venía más en subida, en escalada, jugando un buen baloncesto. También es cierto que el fin de semana jugaron dos partidos y perdieron uno importante en la Copa".

Álex Mumbrú resalta la importancia de cada partido con la lucha por el play-in en pleno apogeo en el tramo final de la competición: "Nosotros nos jugamos cada partido mucho, vamos a ver cómo somos capaces de llegar allí y recuperarnos tras el esfuerzo hecho ante el Baryern".