Con la cabeza alta pero fuera del ‘play-in’

Valencia Basket cae por la mínima en Mónaco en un partido en el que fue a remolque

Semi Ojeleye fue el mejor jugador del partido a pesar de la derrota de Valencia Basket. | EFE

Semi Ojeleye fue el mejor jugador del partido a pesar de la derrota de Valencia Basket. | EFE / jorge valero. valènciaefe

jorge valero. valènciaefe

Poco se le puede reprochar a un Valencia Basket que lo dio todo en su visita al Mónaco al margen de los diez tiros libres fallados que pudieron cambiar el signo del partido, pero a pesar de las bajas y de visitar a uno de los equipos más fuertes de la competición, los taronja estuvieron a un paso de llevarse la victoria en un final de infarto que cayó del lado de los de Mike James (79-78), clave en los momentos decisivos a pesar de que fue Semi Ojeleye el mejor del partido con 22 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 30 de valoración.

De nuevo sin pívots tras el esfuerzo de Touré para ayudar ante un rival directo como el Bayern, Mumbrú apostó por Pradilla como pareja de Inglis de inicio junto a Pangos, Jones y Anderson. Un quinteto al que le costó arrancar, obligando al técnico taronja a parar el partido a los dos minutos con un parcial de 8-2 y sufriendo para parar al alero estadounidense Blossomgame, quien volvió a anotar en la vuelta a la pista (14-4).

Chris Jones empezaba a asumir la responsabilidad anotadora con cinco puntos y un triple, pero los continuos fallos desde la línea de tiros libres impedían a los taronja reducir diferencias ante un rival que hacía daño desde el 6,75 con Okabo, Kemba Walker y Blossomgame, autor de 11 puntos en el primer cuarto que concluyó, eso sí, con un espectacular mate de Semi Ojeleye.

El Valencia BC despertaba por medio de Jovic y Reuvers y Obradovic no dudaba en pedir tiempo muerto antes del primer minuto.

El partido empezó a trabarse y la defensa taronja empezaba a crear problemas al talento del Mónaco, pero los de Mumbrú seguían perdonando desde la línea de 4,60 con cuatro fallos de cinco lanzamientos de Robertson en apenas un minuto y un 5 de 13 tras un nuevo error de Inglis desde el tiro libre.

Aún así, el Valencia BC se ponía 27-24 y aunque James empezó a hacerse notar, dos triples de Anderson mantenían a los taronja en el partido e incluso con posesión de ponerse por delante. Pero no la aprovecharon y de nuevo Blossomgame anotó de tres para abrir una pequeña brecha y llevar al Mónaco con ventaja al descanso (38-34).

Blossomgame seguía empeñado en que los taronja tuvieran pesadillas con él anotando desde el 6,75 (41-34). Aún así, los taronja se agarraban al partido y aunque seguían yendo a remolque, con el intercambio de canastas se mantenían con opciones, liderados por Ojeleye, Jones y Anderson, con sus triples.

Pero la remontada no acababa de culminarse, Motiejunas y Strazel sumaban para los locales y James, Diallo y Cornelie agrandaban la ventaja a 57-49 para obligar a Mumbrú a parar el partido. Pradilla y un triple de Ojeleye volvían a meter al Valencia BC en el duelo (57-54).

Y no tardó el Valencia BC en ponerse por delante por primera vez, con un gran Ojeleye que sumaba 7 puntos más (59-61). Lo más difícil parecía conseguido, pero los taronja encajaron un parcial de 10-1 con un gran Donta Hall, que puso el 69-62.

El Valencia BC tenía que empezar de cero de nuevo y lo intentó con Inglis y Ojeleye, aunque James frenaba con un triple el intento de remontada taronja. Del 77-70, se pasó al 77-74 gracias a un mate de Anderson y una nueva canasta de Ojeleye. El Mónaco perdió el balón y el Valencia BC tenía posesión para empatar con 13 segundos por jugar. James hizo falta a Jones a cinco segundos del final, anotó el primero, tiró a fallar el segundo en busca de un rebote que no llegó y la falta sobre Donta Hall acabó por condenar a los taronja después de anotar sus dos tiros libres. De nada sirvió el triple final de Jones.

Mumbrú: «Estoy muy orgulloso de mis jugadores porque hemos luchado»

El entrenador del Valencia Basket, Álex Mumbrú, se mostró orgulloso de la capacidad de reacción y de la lucha de su equipo, pero lamentó el lastre que supuso su mal primer cuarto. «En el primer cuarto no estuvimos preparado. Estábamos blandos, llegábamos uno o dos segundos tarde a cada acción. Luego hemos remontado y hemos ganado los últimos tres cuartos, pero para ganar al Mónaco no puedes estar fuera un cuarto», señaló el técnico en la rueda de prensa posterior al choque. «Estoy muy orgulloso de mis jugadores porque hemos luchado. Cuando hemos estado al final siete abajo, hemos defendido y hemos tenido la capacidad de tener uno o dos tiros para llevarnos el partido», señaló. El técnico dijo que se enfrentaban a «uno de los mejores equipos» de la competición y, en su opinión, a uno de los que más en forma está en esta Euroliga.