Copa de la Reina

El Valencia Basket ya espera rival en la gran final

Un parcial de 24-0 en el primer cuarto encarriló un partido sin la lesionada Carrera que les pone a un paso del título

Las taronja ya han alcanzado la final de la Copa de la Reina.

Las taronja ya han alcanzado la final de la Copa de la Reina. / ALBERTO NEVADO - FEB

Jorge Valero

La Copa de la Reina vuelve a estar a tiro. El Valencia Basket no dio este sábado opción al Movistar Estudiantes y se metió en la segunda final de su historia en la competición tras un partido en el que empezó arrollando y que terminó con un rotundo 77-50, a la espera del rival que saldrá de la semifinal entre el Perfumerías Avenida y el Casademont Zaragoza.

Sin Carrera por lesión, Rubén Burgos apostó por Fingall y Hempe como pareja interior en el quinteto inicial, junto a Leticia Romero, Queralt Casas y Alina Iagupova.

La japonesa Stephanie Mawuli abría el marcador, pero ahí acabó también la aportación ofensiva del Estudiantes en los primeros nueve minutos, con un Valencia Basket arrollador e inspirado en el triple que lograba un espectacular parcial de 24-0 que encarrilaba el partido, aunque las de David Gallego anotaran al final del primer período por medio de la propia Wawuli y de Hersler para poner el 24-6 a los diez minutos de partido.

Las jugadoras arroparon a Raquel Carrera con un mensaje de ánimo en las camisetas.

Las jugadoras arroparon a Raquel Carrera con un mensaje de ánimo en las camisetas. / ALBERTO NEVADO / FEB

El 6 de 8 en triples destrozaba el ánimo de las rivales, con Leticia Romero, Iagupova, Hempe y Fingall anotado una y otra vez desde la línea de 6,75.

Reacción del Estudiantes

Torrens tomaba el relevo en el protagonismo anotador al inicio del segundo período pese a que el Estudiantes empezó a encontrar también soluciones en el tiro exterior, con Mawuli y Massey anotando de tres para poner el 28-15.

Iagupova, en uno de sus triples en el primer cuarto.

Iagupova, en uno de sus triples en el primer cuarto. / ALBERTO NEVADO / FEB

Pero las taronja no estaba por la labor de dejar escapar la ventaja inicial y Iagupova, Leticia Romero y Hempe volvían a anotar de tres para ganar de nuevo el segundo cuarto, aunque en esta ocasión el parcial fue de 20-18 ante un Estudiantes en el que los puntos se repartían más entre sus jugadoras, con ocho anotadoras por sólo seis taronja.

Eso sí, al descanso, tres de ellas, (Leti, Iagupova y Hempe) superaban ya la barrera de los diez puntos y todas sumaban minutos, incluida una Awa Fam que entró por Fingall cuando la estadounidense vio la tercera falta en el ecuador del segundo período.

Lucha bajo el aro en la semifinal entre el Valencia BC y el Estudiantes /

Lucha bajo el aro en la semifinal entre el Valencia BC y el Estudiantes / / ALBERTO NEVADO / FEB

Renta de 20 al descanso

Con 20 minutos por delante y una cómoda ventaja (44-24), difícilmente el Valencia Basket podía verse sorprendido en la segunda parte, pero para evitar cualquier sorpresa, las taronja salieron con la misma intensidad del inicio para cerrar cualquier esperanza de remontada del Estudiantes. El empuje de Queralt contagiaba al resto y a los puntos de la capitana se les sumaban los de Iagupova y Fingall, que ayudaban a aumentar la diferencia (55-31) ante un Estudiantes en el que sólo Gracia Alonso veía aro con facilidad.

Rubén Burgos empezaba a dosificar a sus jugadoras pensando en la final. Awa volvía a la pista y las taronja cerraban el tercer cuarto con un claro 57-34.

Último cuarto sin sorpresa

Con el partido visto para sentencia, De Santiago anotaba tres tiros libres en la vuelta a la pista tras una antideportiva señalada a Iagupova, pero la ucraniana reaccionaba llegando hasta los 15 puntos, mientras Leti y Torrens (que tendrá la oportunidad de ganar el único título que le falta) ayudaban a mantener una ventaja siempre por encima de los 20 puntos.

La afición taronja disfrutaba ya del pase a la final y los puntos seguían cayendo del lado taronja aunque seguían estando menos repartidos que nunca, con sólo seis jugadoras sumando cara al aro. Al menos hasta que llegó el triple de Ouviña a tres minutos del final, antes de que Torrens volviera a anotar de tres para llegar, con 12, al récord de triples taronja esta temporada. Leticia Romero cerró el partido con ese 77-50 definitivo con dos tiros libres finales.