Baraja se abona a Fran Pérez

El canterano ha jugado todos los partidos de la temporada (32) por delante de Pepelu o Hugo Duro (30). El fichaje de Peter Federico no le ha restado protagonismo. Siempre suma

Fran Pérez disputa la pelota con Vinícius Junior, en el último Valencia-Real Madrid. | J.M.LÓPEZ

Fran Pérez disputa la pelota con Vinícius Junior, en el último Valencia-Real Madrid. | J.M.LÓPEZ / Andrés García. València

Andrés García. València

Fran Pérez arrancó la pretemporada con un pie en el Elche. Medio año después, se ha convertido en el futbolista de la plantilla del Valencia con más partidos de la temporada. El joven extremo es el único jugador del equipo que no se ha perdido ningún partido oficial desde el pasado verano. Los ha jugado completamente todos. 32 en total. Las 28 jornadas de LaLiga y las 4 eliminatorias a partido único de la Copa del Rey. Unas veces partiendo desde el once titular, otras saliendo desde el banquillo, pero siempre jugando y ayudando por y para el equipo. El canterano, con mejores o peores actuaciones, se ha convertido en un seguro de vida para Rubén Baraja a base de compromiso, trabajo, rendimiento y su mejor valor: la constancia. El Pipo se ha abonado a Fran Pérez esta temporada y con razón. Por eso está en el top-1 de partidos. Siempre le toca. Porque siempre suma.

Fran Pérez siempre juega. El internacional sub-21 ha participado en los 32 partidos de Liga y Copa de la temporada por delante de pilares básicos del equipo como Pepelu (30), Hugo Duro (30), Javi Guerra (30), Diego López (29), Giorgi Mamardashvili (29), Cristhian Mosquera (28), José Luis Gayà (25), Dimitri Foulquier (25) y Thierry Rendall (25). El joven extremo del Valencia ha participado en las 28 jornadas de Liga y, a diferencia de otros titulares, no tuvo descanso en ninguno de los encuentros de Copa contra el Celta de Vigo (63’), Cartagena (46’), Arosa (20’) y Logroñés (45’). Baraja siempre lo ha utilizado o bien de inicio (25 titularidades) o como ‘plan B’ (7 suplencias). Fran es el cuarto jugador de la plantilla con más titularidades de la temporada (25) solo por detrás de Pepelu (30), Hugo Duro (30) y Mamardashvili (28).

Otro dato que pone de relieve su importancia en el equipo es su total de 1969 minutos de la temporada. Fran es el sexto jugador de campo en el ranking de minutos solo superado por Pepelu (2674’), Mamardashvili (2520’), Hugo Duro (2474’), Mosquera (2322’), Javi Guerra (2033’) y Diego López (2009’). A los partidos de Fran con el Valencia hay que añadir los seis que ha disputado esta temporada con la Sub-21 española de Santi Denia: 2.239 minutos en total.

Paso adelante defensivo

Fran Pérez se ha ganado la confianza de Baraja a base de goles (2 entre el club y la selección), asistencias (4) y sobre todo personalidad en el campo. El Pipo está encantado con su valentía a la hora de encarar. El cuerpo técnico da mucho valor a su atrevimiento para dar la cara y pedir el balón en las buenas y en las malas. Uno de los cambios que ha experimentado Fran esta temporada y que ha sido definitivo para consolidarse en los planes del entrenador es el paso adelante que ha dado a nivel defensivo. El joven extremo era un futbolista que no tenía ese gen competitivo defensivo necesario en el fútbol actual. El año pasado le pasó factura hasta el punto de perder protagonismo en el equipo. Fran Pérez ha dado un salto de calidad en este sentido esta temporada y, de la mano del Pipo, se ha convertido en un jugador sacrificado e implicado defensivamente.

Igual con Peter Federico

Sus números son la consecuencia directa del rendimiento y el crecimiento del futbolista desde que arrancó la temporada. Ni siquiera la llegada de un refuerzo en la banda como Peter Federico le ha hecho perder protagonismo en los planes del entrenador. El futbolista del Real Madrid Castilla debutó contra Las Palmas el pasado 10 de febrero y desde entonces ha sido titular en cuatro de los últimos cinco partidos: Las Palmas (74’), Sevilla (73’), Real Madrid (73’), Getafe (59’) y Villarreal (19’) en su única suplencia con el hispano-dominicano disponible. El Pipo apostó en La Cerámica por Diego López en derecha y Sergi Canós en la izquierda.

La continuidad de Fran en los planes del entrenador también se entienden desde su estado físico y su compromiso con el equipo. El canterano ha arrastrado molestias a lo largo de la temporada, pero nunca suficientes para perderse un partido. Fran se cuida y tiene hambre de jugar. Los consejos de su padre, Rufete, y su entorno le están haciendo un jugador todavía mejor.