La espina clavada de De la Fuente con Brasil

El equipo olímpico en Tokio 2020, dirigido por el actual seleccionador, sufrió una dolorosa derrota en la prórroga en la final ante los brasileños

España también cuenta en esta lista con seis jugadores que se colgaron una medalla de plata y este martes pueden tener su revancha, aunque sea un amistoso

Dani Alves celebra la medalla de oro en los Juegos Olímicos ganado ante España

Dani Alves celebra la medalla de oro en los Juegos Olímicos ganado ante España / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

El amistoso de este martes en el Santiago Bernabéu que disputará España ante Brasil no tendrá nada que ver con el del viernes ante Colombia en Londres. La Roja encara este partido con muchos alicientes y el riojano saldrá con su once más reconocible para lograr una victoria de prestigio.

En este sentido, De la Fuente tiene una cuenta pendiente con Brasil desde los Juegos Olímpicos. El técnico es una persona con valores y principios deportivos, algo que no debe confundirse con tener ganas de revancha sobre el terreno de juego.

El 7 de agosto del 2021, España se midió a Brasil en la lucha por la medalla de oro. El conjunto español había accedido a la final tras un duro recorrido previo.

En la fase de grupos arrastró el inesperado empate ante Egipto (0-0) y siguió con una apurada victoria frente a Australia (1-0). La Roja se la jugaba en el último partido frente a Argentina. Le valía el empate, pero una derrota la dejaba fuera. España logró la igualada (1-1) en un final de partido de infarto.

El milagro de Rafa Mir

La Rojita pasó a los cuartos de final, donde estuvo al borde del OK ante Costa de Marfil. Los africanos marcaron en el primer minuto del decuento para poner el 2-1, pero Rafa Mir obró el milagro en el 93'.

El partido se fue a la prórroga donde la selección ya fue muy superior. Rafa Mir, en dos ocasiones más, y Oyarzabal certificaron el triunfo por 5-2 ante un rival hundido.

Oyarzabal celebra un gol de España ante Costa de Marfil

Oyarzabal celebra un gol de España ante Costa de Marfil / EFE

La semifinal también fue muy sufrido y después de llegar con una igualada sin goles en el tiempo reglamentario, Asensio contectó un tiro seco que dio la victoria a España frente a la anfitriona Japón.

Ante Alves en la final

España ya tenía la medalla asegurada y se jugaba el oro ante Brasil. La verdeamarelha llegó reforzada con tres mayores de 23 años de peso como Dani Alves, Diego Carlos y el portero Santos. En España, los mayores fueron Ceballos, quien se lesionó muy pronto en la competición, Asensio y Mikel Merino. Unos jóvenes que por un año no habían podido participar en los Juegos como menores de la edad fijada.

Luis de la Fuente durante un partido en los Juegos de Tokio

Luis de la Fuente durante un partido en los Juegos de Tokio / EFE

El partido fue muy reñido. Oyarzabal igualó el tanto inicial de Brasil, pero el ex blaugrana Malcom le ganó una carrera a Vallejo para poner el 2-1 definitivo.

Desde el primer momento, De la Fuente reivindicó que "no hemos perdido un oro, hemos ganado la plata". Seis jugadores que participaron en esa final se medirán mañana a Brasil: Unai Simón, Dani Olmo, Zubimendi, Oyarzabal, Cucurella y Merino.

Los ganadores de la plata olímpico recibieron un homenaje junto a sus familias al llegar a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y todos se fueron con un buen sabor y orgullosos de su medalla.