Alpha Kaba, oxígeno para el juego interior

El Valencia Basket anuncia el fichaje del pívot franco-guineano, un consumado reboteador

Alpha Kaba, con la camiseta de los Jiangsu Dragons chino, su equipo de procedencia. | JIANGSU DRAGONS

Alpha Kaba, con la camiseta de los Jiangsu Dragons chino, su equipo de procedencia. | JIANGSU DRAGONS / pilar López. València

pilar López. València

Hasta la Liga China ha tenido que recurrir el Valencia Basket para encontrar un refuerzo para su juego interior. El elegido es Alpha Kaba, pívot franco-guineano de 2,08m de estatura, nacido en Blois (Francia) el 29/01/1996, y que por tanto tiene 28 años. El club confirmaba ayer oficialmente su fichaje hasta el final de temporada. Una incorporación con la que se suple la baja por lesión ya definitiva de Boubacar Touré, que sigue sin recuperarse de sus problemas de espalda.

El jugador emprendió ayer viaje desde China con destino a València, donde se espera que aterrice a lo largo del día de hoy para incorporarse cuanto antes a los entrenamientos. Desde el club se descarta que pueda debutar ya mañana jueves ante el Asvel en partido de Euroliga pero sí se confía en que la documentación esté lista para que el domingo pueda estrenar su nueva camiseta taronja en la Fonteta frente a Baskonia.

Kaba, para fichar por el Valencia Basket se ha desvinculado del Jiangsu Dragons, equipo de la Liga china, al que llegó en 2023 y con el que ha promediado 16,3 puntos, 13,1 rebotes, 1,5 recuperaciones y 1,4 tapones para 24 créditos de media en 49 partidos. El nuevo pívot taronja es un ‘trotamundos’ con gran experiencia que ha jugado en cuatro ocasiones en la EuroCup. Además de en China ha jugado en la liga francesa, la BSL turca (de la que fue MVP en la temporada 2021-22 con Gaziantep) y la Liga Adriática.

Con el fichaje de Kaba, el Valencia Basket quiere reforzar el control del rebote, principal virtud del pívot franco-guineano quefinalizó la temporada en la CBA como líder tanto en rebotes totales (13,1) como en rebotes ofensivos (5,1). En su último partido, disputado el pasado domingo capturó 26 rechaces para dejar el torneo como líder en este apartado. Antes de recalar en el baloncesto chino también fue líder en rebotes en la EuroCup (2022-23), la Liga Adriática (2016-17) y la liga turca (2021-22).

El nuevo jugador taronja comenzó a jugar al baloncesto en su ciudad natal antes de incorporarse a las categorías inferiores del Pau-Orthez, con el que debutó en la Liga francesa en la primera jornada de la temporada 2014-15 con 2 puntos y 4 rebotes en un triunfo ante Orleans. Tras ocho partidos en la competición gala con el primer equipo, además de jugar con el cuadro sub’21 del Pau-Orthez, firma por el Mega Leks serbio con el que disputa la Liga Adriática durante dos temporadas: 8,1 puntos y 6 rebotes en el curso 2015-16 y 10,9 puntos y 7,5 rechaces en la temporada 2016-17 para ser el mejor reboteador de la competición. En esa campaña se estrenó en competiciones europeas rozando los dobles dígitos (10,7 puntos y 9,8 rebotes) en la BCL.

Para el curso 2017-18 uno de los grandes de Francia, el ASVEL Villeurbanne, se hace con sus servicios y le da la oportunidad de estrenarse en la EuroCup. En su primera campaña con el equipo de Lyon juega 44 partidos con un promedio de 5,4 puntos y 5,3 rebotes, mientras que en el curso 2018-19 solo puede jugar 13 encuentros (6,3 puntos y 6,1 rebotes) por una lesión en la rodilla izquierda pero añade a su palmarés la Liga y la Copa de Francia.

En la temporada 2019-20 el Boulazac apuesta por él y acredita una tarjeta de 8,8 puntos y 8,6 rebotes para 13,9 de valoración antes del parón de las competiciones. Este buen rendimiento le abre la opción de volver a compaginar la Liga francesa y la EuroCup, en este caso en las filas del Nanterre 92. Con el equipo del Alto Sena, Kaba juega 49 partidos en el curso 2020-21 con un promedio de 7,6 puntos y 5,8 rebotes.

Alpha Kaba en la temporada 2021-22 firma por el Gaziantep turco con 13,6 puntos, 10,7 rebotes (liderando la competición en este apartado), 1,3 recuperaciones y 1,8 tapones para 20 de valoración. Unos números que le llevaron a ser elegido MVP de la Fase Regular de la BSL. En el verano de 2022 firma un contrato de dos años con el Buducnost montenegrino para volver a disputar la Liga Adriática y la EuroCup donde acabó como líder en rebotes con 10,5 de media a los que añadió 9,9 puntos. Sus números en Liga Adriática fueron de 9 puntos, 7 rebotes y 13,4 de créditos y levantó los títulos de Liga y Copa en Montenegro. En la temporada 2023-24 inició una una aventura en China con los Jiangsu Dragons y ahora, Valencia es su próximo destino.