Barcelona y Atlético buscan mantener sus ventajas para pasar a semifinales

Los de Xavi reciben al PSG de Mbappé tras vencer en la ida en París (2-3), mientras los de Simeone viajan a Dortmund

efe/Levante-EMV. Barcelona/Madrid

El Barcelona y el Atlético de Madrid tienen hoy (21 horas) la oportunidad de meterse en semifinales de la Liga de Campones, para lo que tendrán que mantener las respectivas ventajas que lograron la semana pasada.

Los blaugrana deberán refrendar el buen trabajo realizado en el Parque de los Príncipes, donde ganaron 2-3 para eliminar a un PSG que llegaba con la vitola de favorito a la eliminatoria y que ahora tendrá que ir al Estadio Olímpico Lluís Companys a pecho descubierto. Mientras, el equipo de Simeone también tiene un gol de ventaja en Alemania tras el 2-1 de la ida contra el Borussia Dortmund, que se antojó como escaso después de haber gozado durante gran parte del encuentro con dos goles de diferencia.

Ni el más optimista hubiera pronosticado el pasado 27 de enero, cuando Xavi Hernández anunció su dimisión en diferido como técnico del Barcelona, que el equipo azulgrana estaría a disposición de acceder al bombo de los cuatro mejores de Europa. Desde entonces el Barça no conoce la derrota. Ha sumado diez victorias y tres empates, aunque el aspecto más relevante en los últimos trece partidos es que ha recuperado la solidez defensiva que le permitió ganar la pasada Liga. Nueve goles ha encajado Marc-André ter Stegen desde que Xavi anunció que dejaba el banquillo a final de temporada.

El Barça, que esta temporada ha ganado todos sus partidos de la Liga de Campeones disputados en Montjuïc, nunca ha caído eliminado en una eliminatoria de la máxima competición europea después de conseguir una victoria en la ida como visitante. Ahora el reto será mantener la ventaja contra el PSG de Luis Enrique, en el que probablemente Mbappé tenga la última oportunidad esta temporada de alzarse con la Liga de Campeones con el club parisino, puesto que su marcha parece estar fijada ya para este verano.

Por su parte, el Atlético, lanzado por la versión diferencial que recuperó Griezamann contra el Girona, tratará de asaltar las semifinales de la Liga de Campeones frente al Borussia Dortmund y el intimidante ‘muro’ del Signal Iduna Park, pero también contra la barrera de los cuartos de final, insuperable en las últimas seis ediciones, y su inseguridad como visitante, con nueve derrotas en sus últimas 15 salidas.

Enfrente, una de las tribunas más volcánicas, ruidosas y multitudinarias del fútbol europeo, y también tendrá un equipo, quinto en la Bundesliga alemana, al que desbordó en el primer tiempo en el estadio Cívitas Metropolitano, pero que sobrevivió a la ofensiva, se rehízo en el descanso y discute ahora la clasificación por las semifinales, que no alcanza el Atlético desde la 2016-17.