Sergio García Dols: "Quiero subir a MotoGP siendo campeón de Moto2"

Dos podios en tres carreras, una victoria y el liderato dejan a Dols como uno de los más firmes candidatos a luchar por el título esta temporada

Sergio García Dols celebra su
victoria en el Gran Premio de
las Américas.  MTHELMETS-MSI

Sergio García Dols celebra su victoria en el Gran Premio de las Américas. MTHELMETS-MSI / jorge valero. valència

Jorge Valero

En solo tres carreras, Sergio García Dols ha demostrado que se ha de contar con él entre el grupo de grandes favoritos a ganar el Mundial de Moto2 en lucha con el también valenciano Arón Canet. Tras ganar en Austin, ahora está centrado al 100 % en Jerez.

En Austin vivió un sueño, su primera victoria en Moto2 y el liderato. ¿Cómo lo vivió?

Fue un fin de semana especial, en el que fui de menos a más. Me sentía raro al principio, pero en los libres 1 ya iba rápido, hicimos un gran trabajo con los neumáticos para elegir el mejor para la carrera. El primer objetivo era hacer una buena clasificación y lo logramos.

También sufrió un susto, ¿temió no acabar la carrera?

Sí, a falta de cinco o seis vueltas tuve un problema con el cambio de marchas, era como si estuviera en punto muerto y en un momento, perdí dos o tres segundos de ventaja, pero pude acabar sufriendo un poco.

Quizá es demasiado pronto, pero ¿se considera ya uno de los candidatos al título?

Tengo esa ilusión, ya la tenía en Moto3 y ahora en Moto2. Verme ahí arriba es muy bueno, pero no me meto presión, aún es muy pronto y ahora lo que tengo que centrarme es el la carrera de Jerez. La moto tiene potencial para estar ahí arriba.

¿Qué aprendió el año pasado en su primer año en la categoría con el equipo Pons?

Creo que fue un año positivo con algunas carreras buenas, luego tuve el problema del antebrazo y la operación, que me frenó un poco, pero al final acabé logrando un podio en India, en Australia llegué a liderar la carrera y fue un buen año de aprendizaje.

Daniel Holgado también es líder en moto3, un hecho histórico para el motociclismo valenciano, que no logra un doblete desde la época de Aspar en 80 cc y 125 cc. ¿Cómo valora este hecho?

Es algo muy bueno para el motociclismo valenciano, las cosas salen bien porque hay mucho trabajo detrás y tenemos que seguir así. Es importante el apoyo que hemos tenido siempre y ahora, por ejemplo, el centro especializado de tecnificación deportiva del motor (CETDM) nos ayuda a entrenar también.

Holgado, Ortolà, Piqueras, Canet… todos ellos han logrado también podios en las primeras carreras. ¿Es una de las mejores generaciones del motociclismo valenciano?

Creo que sí, una de las mejores seguro aunque es verdad que nos falta estar alguno en MotoGP. Somos bastantes pilotos que estamos ahí y que podemos pelear por el Mundial y eso es muy positivo para nuestro motociclismo.

¿Cuándo se imagina en MotoGP?

Es el objetivo y por eso luchamos, pero no me pongo un año para lograrlo.

¿Es de lo que preferiría esperar para subir como campeón del mundo o es difícil rechazar una oferta de MotoGP si le llega antes de ser campeón?

Depende mucho de la situación de cada momento, sería difícil decir no a una oferta de MotoGP, pero quiero subir siendo campeón de Moto2.

Volviendo al presente. ¿Cómo le va el circuito de Jerez?

Se adapta muy bien a mi estilo, pero el problema es que en Jerez todos rodamos rápido porque hacemos muchos entrenamientos de pretemporada allí y lo conocemos muy bien. Creo que puede ser una carrera muy apretada.

Llega tras un fin de semana sin carreras. ¿Ha sido tiempo de desconectar o de trabajar más?

He desconectado bastante y disfrutado de mis animales, pero también hay que ir entrenando. También me gusta a bici, pero era necesario un poco de descanso.