Ferrari, con Leclerc, domina en los libres de Imola

Carlos Sainz, también con la escudería italiana, marca el sexto mejor tiempo, mientras que Fernando Alonso logra el décimo crono

Charles Leclerc logró marcar con su Ferrari el mejor tiempo en los entrenamientos libres. | EFE/DANILO DI GIOVANNI

Charles Leclerc logró marcar con su Ferrari el mejor tiempo en los entrenamientos libres. | EFE/DANILO DI GIOVANNI / Adrián r.huber (efe). Madrid

Adrián r.huber (efe). Madrid

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) dominó este viernes la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Emilia-Romagna, el séptimo del Mundial de Fórmula Uno y el primero en Europa, en el circuito de Imola (Italia), que regresa al calendario tras la cancelación del año pasado debido a las inundaciones que causaron diecisiete muertos y más de 35.000 desplazados.

Leclerc fue el más rápido por la mañana y repitió mejor crono por la tarde, en la sesión en la que todos marcaron los mejores cronos del día, justo antes de dedicarse a la simulación de carrera. Un ensayo que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) cerraron con el sexto y el décimo tiempo, respectivamente; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), con el octavo.

El monegasco, tercero en el Mundial, a 38 puntos del triple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -líder con 136 unidades, 33 más que ‘Checo’; y que no pasó del séptimo tiempo este viernes- cubrió, con el neumático blando, los 4.909 metros de la pista en la que hace 30 años perdió la vida el brasileño Ayrton Senna, triple campeón mundial y uno de los mitos de la F1 -un día después de que también falleciese accidentado el debutante austriaco Roland Ratzenberger-, en un minuto, 15 segundos y 906 milésimas.

Invirtió exactamente 192 milésimas menos que el australiano Oscar Piastri (McLaren) y mejoró en 380 el crono del japonés Yuki Tsunoda (RB), sexto por la mañana y que acabó la jornada con el tercer tiempo.

Leclerc y Sainz corren ‘en casa’ en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, donde, a diferencia del jueves, este viernes no llovió. Por lo que, en espera de lo que pudiese pasar el domingo -no se descartan precipitaciones durante esa jornada-, todos pudieron hacer probaturas con los neumáticos de la gama de compuestos más blanda: los C3 -duros, reconocibles por la raya blanca-, los C4 -medios, raya amarilla- y los C5 -blandos, roja-. Un punto más suaves que la última vez que se corrió en Imola, hace dos años (cuando se rodó con los C2, C3 y C4).

Los entrenamientos libres se completarán este sábado, horas antes de la calificación, primordial en una pista angosta en la que será complicado adelantar; y que ordenará la formación de salida de la carrera dominical: prevista a un total de 63 vueltas, para completar un recorrido de 309 kilómetros.