Desde la patronal azulejera Ascer se subraya que parte de la ralentización del crecimiento global de las exportaciones azulejeras españolas se debe, principalmente, a «un aumento de la tendencia proteccionista en mercados de gran importancia para España, especialmente en el norte de África como Argelia, Egipto, Túnez, Marruecos...».

Y se puntualiza que los países del Golfo, zona comercial importante para Tile of Spain, «han iniciado una investigación antidumping contra las importaciones españolas».

Una investigación a la que la patronal azulejera «hará frente con determinación» al tratarse de un área que el año pasado compró cerámica española por valor de 200 millones de euros, una cifra de negocio «ahora en juego».

En este sentido, se recuerda desde Ascer que el sector «se ha enfrentado con éxito a otras acusaciones de dumping en el pasado demostrando haber actuado siempre de forma justa: Canadá (1976), Comunidad Económica Europea (1984), Suráfrica (1993), México (2003), Pakistán (2013) y Marruecos (2017).