La asamblea general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc)ha elegido a Manuel Breva Calatayud, como nuevo secretario general de la entidad.

La asamblea aceptó el planteamiento presentado por su presidente, Joaquín Font de Mora, en representación de la junta de gobierno de Anffecc, proponiendo a Manuel Breva como sustituto de su tío, José Luis Breva Ferrer, que ocupó la secretaría general de la entidad desde su fundación, en 1977.

El abogado Manuel Breva lleva trabajando para Anffecc desde 1999, desarrollando una importante carrera como letrado especialista en asuntos técnicos y medioambientales. De hecho, a raíz del trabajo desarrollado por la patronal esmaltera para afrontar la normativa europea Reach (Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas), Manuel Breva constituyó el Consorcio de Pigmentos Inorgánicos en 2008, y el Consorcio de Fritas en 2009, siendo secretario general de ambos grupos desde su creación.

Estos consorcios, pioneros en la UE, están dedicados al estudio de los requisitos de la normativa Reach para el pre-registro y el registro de sustancias químicas en la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) producidas e importadas por las empresas miembros. Fruto de su intensa labor y experiencia en este ámbito, ya en 2014 se constituyó un tercer consorcio, Ciper, dedicado al estudio de las Regulaciones Emergentes sobre sustancias y mezclas químicas similares a la normativa Reach en todo el mundo.

Manuel Breva también ha realizado una importante labor en Anffecc como abogado especialista en asuntos técnicos y medioambientales, desarrollando con éxito numerosos proyectos como los estudios para los brefs del vidrio y los pigmentos inorgánicos, la clasificación y el etiquetado de sustancias, las autorizaciones ambientales integradas? así como una amplia labor de representación institucional ante entidades como diferentes ministerios y consellerias, así como organizaciones como Eurocolour, Feique o, entre otras muchas, CEOE.

En la asamblea también se realizó un homenaje a José Luis Breva Ferrer. Joaquín Font de Mora agradeció «la importante labor del Secretario durante todos estos años en beneficio de todos los miembros». Se recordaron los hitos principales conseguidos a lo largo de estos 42 años de andadura y se reconoció especialmente «su esfuerzo, dedicación y trabajo» a un sector que ha pasado de ser un conjunto de empresas anejas a las azulejeras, a una industria potente, líder mundial y pionera en I+D+i, calidad, servicio e internacionalización. A tal efecto se le hizo entrega de una original placa conmemorativa y la insignia de oro de la entidad, además de otros obsequios.

José Luis Breva agradeció las muestras de cariño y aprecio recibidas, recordó algunos de los momentos vividos junto a los distintos presidentes de la entidad e insistió en «la importancia de la responsabilidad, la honradez y la transparencia en la gestión», como valores fundamentales que ha trasladado siempre a su equipo de trabajo.