Sala de espera en las dársenas de una estación de autobuses de Badajoz, de José María Sánchez García, «donde el uso de un mismo material, la cerámica, es capaz de resolver todas las situaciones que plantea un revestimiento de un espacio público», subraya el jurado que también ha valorado de manera muy especial «la elegancia en la resolución de un proyecto a través del diseño de una pieza cerámica. Detalle, geometría, construcción y espacio son una unidad en este proyecto pensado tanto desde la escala más pequeña como desde la experiencia del usuario».

En la categoría de Proyecto Final de Carrera el jurado ha otorgado el primer premio a Memento Mori. La presencia de la ausencia, de Óscar Cruz García de la ETSAM.

Los premios de Ascer suman una dotación económica de 39.000 euros: 17.000 euros en las categorías de arquitectura e interiorismo, y 5.000 euros en la categoría de Premio Final de Carrera. Los Premios Cerámica están patrocinados por Endesa, Weber-Saint Gobain, Autoridad Portuaria de Valencia, y CESCE. El jurado, además, decidió conceder dos menciones en cada categoría.

En el apartado de arquitectura se han entregado las menciones a los proyectos Patio de los valientes y nueva sala de padres, de Elisa Valero; y a Edificio Tívoli. Rehabilitación de edificio para 22 viviendas, local y aparcamientos de Martín Lejárraga Oficina de Arquitectura. En el primer caso, el jurado valora «el uso inesperado de una pieza de uso común a través del juego y la desmaterialización de un pequeño volumen octogonal. Las referencias al lugar, en cuanto a materialidad y forma, se convierten en la base de este proyecto resuelto con gran ingenio y economía de medios» y en el segundo proyecto se resalta «la estrategia de proyecto al resolver una rehabilitación de un edificio a través del contraste. En esta estrategia la pieza cerámica se convierte en elemento clave para reforzar este juego entre lo existente y la nueva construcción. El color y su geometría unifican y señalan el conjunto de la intervención tanto en su interior como en el exterior».

Las menciones en la categoría de interiorismo se han concedido a Vallirana 47, de Vora Arquitectura; y a Paseo de Gràcia, de KKAA (Kengo Kuma / Javier Villar Ruiz. En Vallirana 47, el jurado ha valorado que el proyecto «actúa desde la lógica del palimpsesto, añadiendo una capa más a una finca de los años 20, jugando con la materialidad y el color de los distintos suelos cerámicos. El juego de geometrías y el contraste con la nueva distribución se convierten en protagonistas silenciosos de esta delicada intervención». En el caso de Camper Paseo de Gràcia, se destaca «la versatilidad de una pieza cerámica que se convierte en la protagonista del espacio comercial en su doble función de escaparate del producto expuesto y como elemento decorativo indiscutible».En la categoría destinada a estudiantes de arquitectura, el jurado ha otorgado las menciones a Dance school, de Alexey Agarkov; y a Barcelona fabrica, de Felipe Sancho Cervera de la ETSAB.