Porcelanosa Grupo ha desarrollado Eco Conscious, un programa de medidas verdes que, según se explica desde la firma, busca reorientar la estrategia de negocio «hacia un modelo de producción y consumo más sostenible». En este sentido, se subraya que, además de reducir el consumo energético y realizar una gestión responsable de residuos en sus fábricas y oficinas, se ha apostado «por optimizar la gestión sostenible del agua con soluciones que permitan un abastecimiento equitativo y solidario de los recursos naturales».

La multinacional de Vila-real quiere reducir su huella hídrica e impulsar una economía circular que promueva la comercialización de productos más sostenibles y duraderos. La huella hídrica muestra los recursos hídricos que se emplean en un proceso de producción desde su origen hasta el consumidor final, y que Porcelanosa Grupo ha utilizado en las acciones que ha implantado «para ahorrar agua y fabricar productos eco-responsables», se subraya desde la compañía.

Porcelanosa Grupo quiere promover «un planeta más justo y sostenible» y, por eso, anuncia que ha incrementado sus inversiones en I+D+i para implantar soluciones ecoeficientes que mejoren la gestión sostenible del agua. Una de ellas pasa por la instalación de sistemas de conducción y depuración de aguas, tal y como ocurre en las instalaciones de Porcelanosa, Venis y Gamadecor.

En estas empresas se ha optado por convertir el agua residual en agua limpia y utilizar la misma en otros procesos de producción para cumplir con el vertido cero. «La red de aguas de Porcelanosa se encuentra totalmente canalizada y cuenta con una serie de puntos de control que nos permite determinar caudales de consumo y análisis de tendencia de uso. Este aspecto es clave para mantener los objetivos de mejora autoimpuestos, relacionados con la disminución del consumo de recursos naturales y la minimización del impacto ambienta», subrayan desde la firma.

Venis también ha sustituido sus cinco líneas de rectificado de pavimento para dejar de consumir agua de pozo. A esto cabe añadir su depuradora de esmaltes, con la que puede reutilizar el agua industrial en el atomizador o en la limpieza de sus instalaciones.

Una postura similar a la que ha adoptado Gamadecor, que ha instaurado sistemas de producción sostenibles mediante balsas propias de agua que permiten una optimización mayor de los recursos naturales. «Cada una de nuestras instalaciones cuenta con una balsa propia que recircula el agua internamente hasta que se diluye. Todas las balsas se vacían en un sistema de depuración final físico-químico con el que separamos los lodos por decantación y con el que depuramos el agua hasta pasar a un colector municipal. Trimestralmente se recoge una muestra del agua vertida al colector para asegurar que se cumplen los límites en los diferentes parámetros del vertido, según la ordenanza municipal. Además, cada cuatro años se realiza un análisis y se presenta el modelo MD-301 a la autoridad pertinente con el que se calcula y aprueba el coeficiente corrector a aplicar a la industrial», destacan desde la firma.

Ahorrar agua

El reaprovechamiento del agua forma parte de la Estrategia de Producción Sostenible en la que Porcelanosa Grupo lleva trabajando desde hace seis años y que ha recibido un nuevo impulso con el programa Eco Conscious.

Se calcula que más del 80 % de las aguas residuales que se vierten en ríos y mares no reciben ningún tipo de tratamiento y esto llega a afectar a 361.000 niños menores de cinco años que no tienen acceso a agua potable.

Una situación que podría agravarse si no se toman medidas al respecto, tal y como advierte la OCDE, que calcula que en 2050 la demanda del agua podría aumentar hasta un 55 % con la mitad de la población en riesgo de sufrir escasez de agua.