La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en diferentes muy diferentes aspectos de la actividad industrial y empresarial. Se trata de tecnología que puede aportar ingentes beneficios desde la optimización de recursos, ahorro de tiempos o mejoras en procesos en diferentes sectores.

Uno de ellos es el del diseño con propuestas como la realizada por la firma Aitister que, con el mismo nombre, ha desarrollado una herramienta que ayuda a los diseñadores a obtener imágenes exclusivas de manera ilimitada, un aspecto que resulta clave en el desarrollo de nuevos productos para la industria cerámica.

El sistema, tomando como punto de partida los últimos avances en Inteligencia Artificial, ha desarrollado un algoritmo de Deep Learning que crea imágenes de alta calidad preparadas para producción que crea imágenes exclusivas de manera automática, es decir, imágenes que se crearán una única vez por el usuario y nunca más se volverán a repetir.

Además, puede generar tantos diseños como el usuario quiera, siendo posible generarlas en distintos tamaños y los colores, lo que amplifica las ventajas para el diseñador.

Una herramienta en continua mejora

Desde el lanzamiento de la versión Beta la empresa ha continuado su investigación para mejorar el algoritmo de creación de imágenes, lo que ha permitido incorporar a esta versión de la red neuronal un nuevo sistema de aprendizaje computacional para ofrecer al usuario imágenes con mayor calidad y mayor tamaño.

De este modo, llegan a generar imágenes únicas completamente inventadas por la red neuronal de formatos de hasta 120x60 centímetros y consiguiendo así llegar a cubrir la mayoría de formatos del sector cerámico.

Desde la compañía aseguran que el sistema irá incorporando futuras actualizaciones que harán que se incremente tanto la calidad como la variedad de imágenes que genere el sistema, lo que ayudará a los usuarios a crear productos con un mayor valor añadido.

Por otra parte, gracias al feedback recibido por parte de los primeros usuarios, Aitister suma en esta nueva versión la posibilidad de crear diseños a partir de una imagen de referencia. Ésta permite generar diseños tomando como punto de partida una imagen de entrada, permitiendo así conseguir diseños ajustados a las necesidades de cada usuario.

Esta nueva funcionalidad permite al usuario introducir al sistema una imagen de hasta 140x360 centímetros (big slab) y generar infinitas imágenes similares de ésta, por lo que el diseñador podrá ampliar su base de datos de diseño y obtener las imágenes que más adapten a sus necesidades

Alejandro Martín, CEO de la firma AiTister. ED

“En entornos competitivos resulta clave buscar la diferenciación del resto para conseguir aportar más valor al mercado y por tanto un mejor servicio a nuestros clientes. La tecnología solo es un vehículo más para aportar valor, pero el como se usa esa tecnología y saber sacarle el mayor partido puede marcar la diferencia”, asegura el CEO de la compañía, Alejandro Martín.

La herramienta ya está disponible en su web (aitister.com) para que todos los diseñadores que lo deseen puedan empezar a generar diseños exclusivos ilimitados para crear sus productos, donde los usuarios que se registren podrán acceder al sistema con una prueba gratuita de 30 días.

El proyecto, que participó en la última edición del Programa de Aceleración Orbita realizado por el CEEI Castellón, en el que según el directivo: “Nos permitió asentar las bases de esta nueva herramienta para que tenga un crecimiento solido y sostenible”.