Castellón, el mayor escaparate urbano para la industria de la cerámica

El ayuntamiento de Castelló de la Plana entrega el próximo 23 de febrero el Premio Europeo de la Cerámica como reconocimiento al sector

Pieza de cerámica en Castellón.

Pieza de cerámica en Castellón. / ED

La cerámica forma parte del ADN de Castelló de La Plana. Además de ser uno de sus pilares económicos, es también uno de sus principales atractivos turísticos. Tanto es así que el ayuntamiento de la ciudad propone diferentes Rutas de la Cerámica —siendo la primera española en incorporarse al itinerario europeo— en la que poder descubrir el municipio de una manera única. 

Recorrer sus calles es como visitar un verdadero museo de arquitectura y arte urbano. La cerámica está presente en sus edificios, con infinidad de elementos estructurales y decorativos. Por todo ello, desde el consistorio de la localidad el apoyo y reconocimiento al sector es constante. 

“Castellón tiene que ser el mayor escaparate urbano para la industria cerámica, igual que estos días lo es la feria Cersaie. Por este motivo, instauraremos el 23 de febrero la entrega del Premio Europeo de la Cerámica por su utilización en espacios urbanos”. Así lo avanza la alcaldesa de la capital de La Plana, Begoña Carrasco, ante el inicio de la cita expositiva italiana. Un evento en el que el sector tiene puestas sus esperanzas y en el que participan 72 empresas de la provincia, muchas de ellas asentadas en la capital.

Promover proyectos

“Es el momento de recuperar nuestra ciudad como escaparate. Debemos promover proyectos que sean concebidos con diferentes materiales cerámicos y que muestren los nuevos usos y posibilidades que ofrecen, demostrando con hechos y resultados todo el potencial que presentan desde el punto de vista técnico, estético y arquitectónico, al servicio de las personas”, explica. 

La alcaldesa de la capital de La Plana, Begoña Carrasco, en un evento de industria cerámica.

La alcaldesa de la capital de La Plana, Begoña Carrasco, en un evento de industria cerámica. / ED

Y añade que “vamos a convertir a Castellón en capital europea de nuestro producto estrella, porque ya lo hicimos cuando entramos a formar parte de la Red Europea de Ciudades Cerámicas”. “Fuimos referente europeo en 2012 y lo volveremos a ser. En aquel año la ciudad fue un símbolo, captando fondos y programas europeos que contribuyeron a impulsar la industria y ampliar sus horizontes”, rememora. 

Asimismo indica que “se trata de nuestro motor económico, de prosperidad y de bienestar para miles de familias, cuyo empleo está ligado a él directa o indirectamente” “Desgraciadamente, lleva acusando una crisis profunda desde hace meses. Una crisis que se ha llevado por delante empresas y que ha generado un goteo incesante de ERTES y ERES que no podemos ni debemos perder de vista desde las administraciones. Es el momento de adquirir un compromiso real con la industria generadora de empleo y riqueza en la ciudad y en la provincia de Castellón”, remarca. 

La primera edil destaca que “la cerámica forma parte de nuestro ADN y de la idiosincrasia de la capital y de la provincia, por eso mismo es el momento de sentar las bases de lo que ha de ser una nueva alianza estratégica entre el ayuntamiento, la industria y los vecinos de la capital de La Plana”. “Las instituciones estamos para ayudar y creemos que podemos ser un buen aliado para contribuir a ser la palanca que impulse al sector en la búsqueda de nuevos retos y horizontes, que le permitan seguir ocupando el liderazgo mundial”.

“Hemos de creernos nuestro potencial, contamos con los mejores técnicos y la potencia de un empresariado que sabe lo que es superarse. Por eso, es el momento de pensar en grande”, concluye.