El AICE renueva su consejo rector presidido por Bono

La Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas se reconfigura para adaptarse a los cambios de sus estatutos. Ha aprobado la Memoria Integrada de Actividades y Sostenibilidad. 

Bono (al centro) durante la asamblea de renovación del ConsejoRector de AICE.

Bono (al centro) durante la asamblea de renovación del ConsejoRector de AICE. / ED

La Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE)renovó la composición de su Consejo Rector a mediados del mes de septiembre, el día 14, para introducir en su estructura criterios ambientales, sociales y de gobernanza y ceñirse así a la última modificación de sus estatutos, aprobada en la asamblea del pasado 27 de enero.

El nuevo Consejor Rector está presidido por Juan Vicente Bono, representante de la Asociación Española de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec). Él está acompañado por cuatro vicepresidentes: Miguel Nicolás Prior de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas (Ascer); Manuel Rosalén Caparrós, director general de Industria; Eva Alcón, recorta magnífica de la Universitat Jaume I; y José Manrique Navarro de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC). También forman parte de la candidatura el director general, José Gustavo Gasch, quien comunicó su dimisión un día después de la asamblea; la secretaria Yolanda Riego y el subdirector Gonzalo Silva Moreno.

Nuevo Consejor Rector de ITC-AICE.

Nuevo Consejor Rector de ITC-AICE. / ED

El Consejo Rector cuenta también con representación de la industria cerámica y otros organismos de la Comunitat Valenciana entre sus 21 vocalías, así como varios asesores técnicos.

Memoria de actividades

En la misma sesión, la AICE aprobó la Memoria Integrada de Actividades y Sostenibilidad, revisada por una consultora externa, que pretende que todas las actividades de la asociación se realicen con transparencia, sean sostenibles y se desarrollen bajo los principios del buen gobierno. Este documento quiere integrar a todos los grupos de interés del sector. «Con esta memoria hemos detectado puntos fuertes y de mejora, lo que nos ha permitido tomar decisiones sobre los planes de acción a desarrollar», explica la secretaria del Consejo Rector, Yolanda Reig. Varios de los retos del futuro del sector se centran en la I+D+i como la descarbonización, la digitalización en toda su cadena de valor, el compromiso con la economía circular y la simbiosis industrial, ciudades y edificios más sostenibles y resilientes al cambio climático.

En 2022, los miembros de AICE han desarrollado 111 proyectos de innovación centradas en estas líneas de investigación. Todos ellos han buscado afrontar las problemáticas de las empresas que «significan retos para nuestro centro —, explicaba Mallol—. Contamos con una plantilla altamente cualificada de más de 114 personas, el 60 % de ellos son mujeres». El ente dispone de un presupuesto anual de 7,5 millones de euros que se gestiona desde las sedes de la UJI y Almassora, unas instalaciones con casi 9.000 metros cuadrados.

REIG SERÁ DIRECTORA GENERAL EN ENERO

REIG SERÁ DIRECTORA GENERAL EN ENERO

Un día después de la aprobación del nuevo Consejo Rector, el director general, Gustavo Mallol, comunicó su decisión de cesar en el cargo tras diez años en la dirección del centro. Considera que es «el momento de empezar una nueva etapa» y centrarse «en impulsar otros proyectos estratégicos y de alcance dentro del ITC».

El cese se hará efectivo en el mes de enero tal como marcan los estatutos de la asociación. De todas formas, el Consejo Rector aprobó el pasado día 15 que Yolanda Reig, actual secretaria general, será la que ocupe el cargo de directora general y lo hará «con total garantía». La avalan 23 años de trayectoria en la asociación y pretende «poner el foco en las personas, tanto a nivel interno como a escala social» con acciones que persigan «el bienestar social».