«El Gobierno debe habilitar medidas urgentes para el sector cerámico»

Con motivo de la celebración de Cersaie, Barrachina reivindica el papel de «este motor industrial». Desde la Diputación de Castellón le dan soporte mediante el Concurso Cerámico de Regeneración Urbana o el convenio con la UJI

Presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina Mateu.

Presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina Mateu. / ED

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, reivindica ayudas urgentes del Gobierno para que la cerámica no se apague y la provincia tenga futuro porque «la cerámica es el motor industrial de la provincia de Castellón». Para mostrar su apoyo al sector, Barrachina y y el diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, se desplazarán a la feria italiana en apoyo a las empresas de la provincia de Castellón que exponen en Cersaie y, por este motivo, ha concedido una entrevista a Levante-EMV.

PREGUNTA: ¿Qué importancia tiene el sector cerámico en la economía de Castellón? 

RESPUESTA: La cerámica es el motor industrial de la provincia de Castellón. Es empleo, innovación, esfuerzo, trabajo, resiliencia y talento. Por eso la Diputación siempre va estar al lado del sector porque de él dependen miles de empleos y el presente y el futuro de toda una provincia

P: Por tanto, Cersaie es una gran oportunidad, un gran escaparate a nivel internacional. 

R: La industria cerámica de Castellón tiene ante sí el reto de mostrar ante todo el mundo su capacidad de innovación en la feria Cersaie, por eso la Diputación estará al lado de la industria y acompañará a los profesionales del sector en un certamen que volverá a ser crucial para el cierre de pedidos y la previsión de negocio de los próximos meses, del mismo modo que lo fue la feria cerámica española Cevisama. 

Acompañamos al sector en la feria Cersaie porque sabemos que es necesario que aquellos que trabajan, viven, invierten y se arriesgan por nuestra provincia sientan el calor de las administraciones públicas pero no solo con palabras, también con hechos. El azulejo, los fabricantes de fritas y esmaltes y las empresas de tecnología cerámica y maquinaria son y deben seguir siendo referentes de Castellón.

P: ¿Por qué la Diputación está comprometida con el sector?

R: La cerámica es una industria que siempre ha caminado sola y que con su esfuerzo ha conseguido que la provincia de Castellón sea conocida en todo el mundo por la capacidad exportadora. Ahora un sector que tanto nos ha dado necesita que las administraciones estén de su lado.

En la Diputación lo tenemos claro. Estamos y estaremos siempre apoyando a una industria cuya actividad genera más de 70.000 empleos directos, indirectos e inducidos y que supone el 14,3% del empleo industrial de la Comunitat Valenciana y el 2,5 % de España.

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina.

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina. / ED

P: ¿Cuáles son las demandas actuales del sector? 

R: Es necesario que el Gobierno de España habilite urgentemente medidas y que sean medidas de alcance de apoyo a la cerámica para que el sector pueda mantener su actividad y empleo en la provincia y recuperar su competitividad. 

Al frente de la Diputación, voy a ser un altavoz para que las demandas y las reivindicaciones del sector cerámico se oigan con la fuerza que merecen, que la voz de la provincia de Castellón llegue al Gobierno central y que, de una vez por todas, la industria reciba las ayudas que pide, merece y necesita.

Ese es mi firme compromiso como presidenta de la Diputación, que unas ayudas que son de justicia lleguen al sector cerámico del mismo modo que llegaron a industrias de otros países europeos desde el inicio de la crisis energética.

P: ¿Qué políticas están llevando a cabo para ayudar al sector?

Nosotros sí creemos en la industria y, por ello, fomentamos el uso de la cerámica en los espacios urbanos de la provincia. Un ejemplo de ello es el Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU), una iniciativa con la que transformar con cerámica espacios degradados para convertirlos en zonas seguras, accesibles y sostenibles.

La Diputación también trabaja para que la industria continúe en el camino de la excelencia, y lo hace de la mano de la Universitat Jaume I (UJI), mediante un convenio para premiar la excelencia académica; con la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), o junto a la Cámara de Comercio de Castellón, así como con ayuntamientos, entidades y asociaciones. Porque de todos y cada uno de nosotros depende que la cerámica siga siendo marca indiscutible de nuestra provincia y que, a su vez, nuestra provincia siga siendo la mejor embajadora de la cerámica en el mundo.

P: En la presente edición de Cersaie, un total de 72 empresas españolas expondrán sus novedades en Bologna Fiere. ¿Es una muestra más del compromiso del sector con la provincia?

R: Evidentemente. Desde la Diputación les transmito todo mi apoyo y el mayor de mis reconocimientos por el esfuerzo que hacen cada días las empresas de Castellón por seguir siendo líderes en innovación.