El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, justifica por razones «técnicas», y no tanto por presiones políticas, los motivos que han llevado al órgano de gobierno del recinto del Grao -que ayer se reunió en sesión ordinaria- a corregir el anteproyecto de futura terminal de contenedores que pretende construir la multinacional TIL-MSC. Un informe del Centro de Estudios de Experimentación y Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Transportes, y la confirmación de la naviera MSC de que no requiere un mayor calado del ya existente justifican la renuncia a la prolongación del dique de abrigo y al dragado del canal en la ampliación del Puerto.´

Así lo aseguró Martínez al término del consejo de administración al que no acudió el alcalde Joan Ribó. Pese al intento de acercamiento a la formación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, Martínez comentó -en referencia a Compromís- que hay «menos razones» para los que reclaman una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). «La de 2007 está vigente y no hay causas de caducidad», reiteró Martínez.

Valenciaport, tal como adelantó el pasado jueves el presidente de la Generalitat en Les Corts -un asunto al que Martínez le restó importancia- ha decidido no prolongar el dique de abrigo otros 500 metros ni dragar el canal de acceso hasta -22 metros (quedará en -18). Martínez, en busca de «mejorar el consenso y apostar por el diálogo», destacó que respeta la opiniones de Compromís y evitó criticar a esta formación política pese a su rechazo a la expansión del recinto del Grao.

Rellenos y túnel pasante

Martínez sostiene que el informe de Cedex, tras hacer un simulación en 3D de la infraestructura, ha concluido que «no se considera necesario proteger la dársena norte prolongando el dique de abrigo». Esta renuncia supondrá además un ahorro de entre 40 y 50 millones de euros a la APV, que se destinará a otros necesidades de inversión del recinto.

La APV ya ha contestado las 216 alegaciones presentadas (205 son favorables, 8 contrarias, una neutra y dos informes) sobre el anteproyecto de terminal y las ha enviado a Puertos del Estado (Ministro de Transportes) para que analice su contenido. La APV «introducirá los cambios que considere necesarios con el visto bueno de Puertos del Estado», explicó Martínez. «Lo que no podemos permitir es que se traslade la ampliación a Sagunt, tal como plantea alguna alegación», puntualizó.

Martínez reconoció también haber mantenido reuniones previas con MSC y que «si el usuario fundamental no necesita más, dejamos de insistir en aumentar más los dragados», indicó. En ese sentido recordó que la propia naviera italosuiza no tiene inconveniente en seguir adelante con su proyecto y que los ajustes no afectarán a los buques de 24.000 TEU (unidades de contenedor de veinte pies).

Respecto a los rellenos del nuevo muelle de contenedores de la ampliación norte, al no haber dragado, Martínez afirmó que el «mejor sitio para reubicar el material del túnel pasante de trenes previsto en la ciudad de València sería el Puerto». Con todo, resaltó que será difícil que ambos proyectos puedan acompasarse en el tiempo. «Seguiremos escrupulosamente lo que se decía en la DIA de 2007», respecto al material de relleno. Valenciaport espera que el proyecto definitivo de la terminal de contenedores, que elabora la consultora Typsa esté listo en julio.

Cae la actividad en enero

En los primeros meses de 2020 el tráfico total de Valenciaport ha caído un 5,86 % y los contenedores han crecido un 4,27 %, respecto a enero de 2019. En ese sentido, Martínez, por efecto del coronavirus y la paralización de buques en China, prevé un recorte en la contratación de estibadores , aunque no será tan «catastrofista del 30%», indicó en referencia a las previsiones de la patronal Anesco.

El dirigente de Valenciaport opinó que el próximo presidente de Puerto del Estado, Francisco Toledo, expresidente de PortCastelló, es «conocedor» de la situación de la ampliación norte del puerto de Valencia, por lo que cree que «no va a haber ningún problema» en ese sentido. Y avanzó que la semana que viene se puede aprobar el plan especial de la zona sur, que permitiría al Levante UD iniciar las obras de su ciudad deportiva.