Boluda Maritime Terminals ha obtenido la concesión de la terminal de contenedores del puerto de Arrecife (Lanzarote). Esta instalación operará buques de la naviera Boluda Lines, actualmente operados por TMA-Gesport Lanzarote. Los planes de inversión de la firma valenciana presidida por el naviero Vicente Boluda Fos han tenido como objetivo las Islas Canarias, zona geográficamente estratégica para los negocios de esta corporación marítima. Tras esta adjudicación, ya tiene presencia en todos los puertos bajo el abrigo de Puertos del Estado en Canarias: Las Palmas, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y ahora, Lanzarote.

«Esta concesión supone el fin de un monopolio que hasta la fecha ostentaba la única terminal de contenedores del puerto de Arrecife, la denominada Terminal Marítima de Arrecife (Gesport Lanzarote), condicionando con sus altas tarifas la operatividad y precios de las navieras que allí trabajan», aseguran fuentes del grupo empresarial valenciano.

La incorporación directa de Boluda en la mencionada terminal del puerto de Arrecife afecta al actual concesionario de la única terminal de mercancía en aquel emplazamiento marítimo, TMA-Gesport. La naviera Boluda Lines genera para esa terminal más del 65% de su facturación.

Crecimiento en remolcadores

La mercantil presidida por el conocido naviero sigue de compras en otros ámbitos marítimos. Boluda Towage adquirió recientemente la firma de remolque escocesa Caledonian Towage. Boluda Towage proporciona servicios de remolque en los principales puertos del mundo. En esta división se encuentra en 100 puertos y opera una flota de más de 359 remolcadores en 18 países de Europa, África y América. Boluda Towage también amplió durante 2020 sus servicios marítimos en Mauritania junto con el Puerto Autónomo de Nouakchott, donde ha formalizado la firma Société de Services Maritimes de Nouakchott (SSMN). Además, el año pasado incorporó cuatro nuevos remolcadores para prestar servicios en el enclave belga de Zeebrugge.

Boluda estructura su negocio en dos divisiones estratégicas: Boluda Towage (para el servicio de remolque) y Boluda Shipping (para el transporte marítimo y terrestre, y la logística portuaria).