Valenciaport impulsa 400 planes de competitividad y sostenibilidad

La fundación vinculada al Puerto de València ha puesto en marcha iniciativas pioneras en el mundo como el uso de apiladoras de contenedores de mercancías propulsadas por hidrógeno

Directivos y exdirigentes de la Autoridad Portuaria y de la Fundación Valenciaport, en la celebración del vigésimo aniversario. | LEVANTE-EMV

Directivos y exdirigentes de la Autoridad Portuaria y de la Fundación Valenciaport, en la celebración del vigésimo aniversario. | LEVANTE-EMV / JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ. VALÈNCIA

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La Fundación Valenciaport, vinculada a la Autoridad Portuaria de València (APV), ha puesto en marcha 400 proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) durante las dos últimas décadas destinados a impulsar planes de competitividad y de sostenibilidad en los recintos vinculados a la APV: València, Sagunt y Gandia. Así lo ha asegurado su director general, Antonio Torregrosa, con motivo de la celebración de 20º aniversario de la citada entidad, que ha conseguido en este tiempo, en colaboración con empresas privadas e instituciones públicas, iniciativas pioneras en el ámbito marítimo portuario.

Así, el Puerto de València se ha convertido en el primero y único recinto del mundo en utilizar una apiladora con hidrógeno como combustible, lo que permite reducir la huella de carbono en las terminales. El proyecto de hidrógeno H2PORTS ha permitido la puesta en marcha de una máquina, denominada ‘ReachStacker’ y desarrollada por Hyster Company. Ya se utiliza en las terminales de MSC y Grimaldi. Además, también funciona una hidrogenera, ubicada en el muelle de la Xità, que suministra el combustible a los buques gracias a uno de los programas promovidos desde la entidad con sede en el recinto del Grao.

La Fundación Valenciaport, además, participa en iniciativas relacionadas con la adopción de las tecnologías vinculadas al IoT (internet de las cosas), Big Data, Inteligencia Artificial (IA), así como soluciones digitales disponibles como las plataformas de intercambio y visualización de datos en tiempo real.

Transformación digital

Según Francesc Sánchez, director general de la APV, el emplazamiento marítimo apuesta por la transformación digital «como palanca de competitividad en el sector portuario y el compromiso que debe asumir este sector para ser parte activa en los procesos de cambio que están llevándose a cabo en las industrias de todo el mundo».

Laura Carniel, asesora de proyectos de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), ha reconocido que el compromiso de este organismo es «apoyar iniciativas que contribuyan a la eficiencia y sostenibilidad en el transporte de mercancías». La directiva de la mencionada agencia, con sede en Bruselas, reconoce que «actuaciones que se están llevando a cabo en Puerto de València como nodo prioritario en el corredor mediterráneo contribuyen al desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), clave para el desarrollo del comercio exterior de los estados del viejo continente».

Suscríbete para seguir leyendo