Europa Press, Madrid

Los datos económicos más recientes apuntan a una "desaceleración algo más pronunciada" de la economía española al inicio de 2008, en un entorno en el que se están "intensificando las tensiones" en los mercados financieros internacionales, según indica el Banco de España en su último boletín económico. Tras un crecimiento del PIB del 3,8% en el conjunto de 2007 y un aumento en el cuarto trimestre del 3,5%, tres décimas menos que el trimestre anterior, la autoridad monetaria constata ahora una moderación del crecimiento económico más intensa que en la última parte del año. Así, entre los indicadores relativos al consumo privado, la confianza de los consumidores prolongó en enero el perfil descendente mostrado desde el mes de agosto de 2007, registrando su sexta caída consecutiva, que lo sitúa en el nivel más reducido desde mayo de 1994.

Tras la polémica suscitada por el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, afirmando que aglunas entidades financieras tienen ya problemas, el Banco de España destaca en su estudio el alto grado de solvencia de bancos y cajas nacionales y las reducidas tasas de morosidad de las hipotecas.

Mientras, el euro superó ayer por primera vez en su historia la marca de los 1,51 dólares después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, dejara entrever nuevos recortes de los tipos de interés para apoyar el crecimiento. Bernanke aseguró que la entidad actuará a tiempo "para apoyar el crecimiento" pero también reconoció el riesgo de que la inflación supere los pronósticos, lo que limitaría la capacidad de actuación del banco estadounidense. La inesperada subida de la confianza empresarial en Alemania en febrero intensificó la apreciación del euro.