La luz alcanza su precio más bajo por el auge de la fotovoltaica

El mes de abril cierra con el coste de la electricidad más reducido desde que opera el mercado mayorista y deja la factura en 36 euros

Planta fotovoltaica sobre un terreno árido de Xixona.

Planta fotovoltaica sobre un terreno árido de Xixona. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) durante el mes de abril ha sido de 13,7 euros el megavatio hora (MWh), lo que dejará la factura que pagan las familias en 36 euros. El mes cierra con el coste de la electricidad más bajo desde que comenzó a operar el mercado mayorista en 1998 por el auge de la fotovoltaica. Hasta ahora ese récord lo tenía el mes de febrero de 2014 cuando el precio medio de la electricidad fue de 17,12 euros el MWh. La luz llegó a costar en marzo de 2022 (tras la invasión rusa de ucrania) casi 300 euros de media en el mercado mayorista.

Megacentral fotovoltaica.

Megacentral fotovoltaica. / Levante-EMV

Tres meses de deplome

La luz acumula tres meses con precios extraordinariamente bajos. En febrero fue por la generación hidráulica, en marzo por la eólica y en abril por la fotovoltaica. Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal de empresas de energías renovables de la C. Valenciana (Avaesen), apunta que cada vez serán más frecuentes los precios bajos por la apuesta que está haciendo España por la energía verde. La potencia fotovoltaica instalada en España (26.000 MW) se ha incrementado un 20,6 % respecto a la de hace un año (21.562 MW).

El presidente de Avaesen revela que ha habido días en abril en los que la energía renovable ha cubierto un 82 % de la demanda. «Hace cinco años era un sueño pensar en esa cifra. La renovable ofrece energía barata de la que se beneficia la industria y la sociedad». Lacruz detalla que en algunos momentos puntuales del mes las plantas fotovoltaicas han generado 19 GWh de electricidad. «Supone triplicar lo que producen los siete reactores del parque nuclear español», aclara el presidente de Avaesen. 

Planta fotovoltaica situada en el sur de la Comunitat Valenciana.

Planta fotovoltaica situada en el sur de la Comunitat Valenciana. / Levante-EMV

Menor demanda

El mes de abril ha estado marcado por precios extraordinariamente bajos gracias a la producción fotovoltaica y eólica y a la menor demanda de electricidad por las suaves temperaturas primaverales. El precio medio en el mercado mayorista es muy inferior al de marzo (20,27 euros), que ya fue muy reducido y que se situó por debajo incluso del mínimo registrado en la pandemia del coronavirus cuando en mayo de 2020 cerró en una media de 21,25 euros el MWh.

Los precios de la electricidad en el mercado mayorista empezaron a hundirse en marzo (sobre todo a partir de Semana Santa) debido a la ingente oferta renovable fruto de la cada vez mayor penetración de la energía verde por los compromisos de descarbonización.

Suscríbete para seguir leyendo