José Luis Zaragozá, Valencia

Colortex justifica el plan de rescisión de contratos por "causas productivas y de organización" en un momento caracterizado por la caída de ventas como consecuencia de las importaciones asiáticas y el imparable proceso de deslocalización de buena parte del sector productivo español en países con menores costes laborales.

El ERE, todavía en período de consultas y, por tanto, pendiente del visto bueno de la autoridad laboral, incluye un programa de quince jubilaciones anticipadas, mientras que el resto de excedente de operarios todavía está pendiente de negociar con las centrales del comité de empresa: Comisiones Obreras, Sindicato Independiente (SI) y UGT. Por el momento, los sindicatos rechazan de plano la propuesta de indemnización que baraja el equipo directivo. Éste pretende abonar a los despedidos el salario equivalente a veinte días de trabajo con el tope de una anualidad, es decir el mínimo legal.

Colortex 1967 es una mercantil controlada en un 100% de su capital por Colortex S.A., cabecera del grupo de entidades de la familia Taberner y que se completa con Palacete de los Lasso, Colortex Cogeneración, Colortex Mantenimiento, Paint Factory Discount Store, Colortex Diseño y Grupo de Trabajadores Independientes de Colortex. Colortex 1967, la que anuncia el ERE, consiguió una cifra de facturación de 54,5 millones de euros en 2006 tras un progresivo descenso de ventas respecto a los anteriores ejercicios, mientras que declaró un beneficio de casi un millón de euros.

Colortex fue fundada en 1967 por Manuel Taberner Gandía y ahora continúa en manos de la segunda generación de esta saga familiar. La primera dedicación fue la estampación de mantas. Ahora abarca varios procesos productivos en el tratamiento de tejidos y colorantes para clientes del textil-hogar, como Manterol, Rasilan, Bassols, Atrium, Ikea o Pikolín, entre otros. Colortex está presidida por Manuel Taberner Molinero, ex presidente de la patronal textil Ateval y propietario del 30,8% de Terra Natura, parque zoológico de Benidorm.

La crisis del textil fulminó recientemente otra empresa en España. Se trata de uno de los principales competidores de la compañía valenciana: Fibracolor, que ha cerrado sus instalaciones. La sociedad estaba participada en un 40% por Inditex (Zara) y en un 26% por la sociedad dependiente de la Generalitat Eplicsa, que deja sin actividad una planta en Tordera (Barcelona), con 280 trabajadores.