?

El puerto de Valencia tiene previsto construir una instalación generadora de energía eléctrica de 300 kilowatios (kW) mediante un parque fotovoltaico, lo que forma parte de los planes de expansión y eficiencia energética de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). La puesta en marcha del parque solar -cuya potencia requiere una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados- se comunica de forma paralela al interés de un grupo de promotores privados para montar aerogeneradores, probablemente en los muelles de la nueva ampliación, aunque su ubicación no está decidida. El primer parque eólico marino de España fue el de Bilbao -explotado por la firma Cesa-, mientras que el ayuntamiento de Barcelona planifica otro en el puerto de Barcelona.

La APV espera ahora el visto bueno de la conselleria de Infraestructuras para levantar el citado parque fotovoltaico, que tendrá tres grupos de 100 kW y un centro de entrega y transformación de 400kW. A pesar de la limitación y la regulación tarifaria que establece la dirección de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria -que establece cupos de potencia instalada en cada territorio- los parques solares no han dejado de crecer durante los últimos años al hilo de la proliferación de firmas especializadas en fabricación y proyectos de inversión en energías limpias.

Siliken y células solares

La empresa valenciana Siliken invertirá hasta 7 millones de euros en una planta piloto de producción de células solares en el parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia. Esta firma quiere desarrollar nuevos conceptos de diseño y fabricación de células solares que aumenten la eficiencia energética.

La mercantil con sede social en Rafelbunyol ha diseñado un plan de I+D que, en su opinión, abre interesantes posibilidades de colaboración con investigadores de centros públicos. Mientras tanto, la empresa IM2 Energía Solar, firma valenciana especializada en proyectos de inversión en este tipo de energía, ha obtenido 686 kW de los 2.367 de potencia fotovoltaica adjudicados en la provincia de Valencia en la convocatoria del tercer trimestre del año. De este manera, ha conseguido más del 20% del total de las instalaciones admitidas. Esta mercantil mantiene su liderazgo en el sector de parques solares sobre cubiertas.