Los siete integrantes del SIP liderado por Caja Madrid corroboraron ayer que pedirán al Frob -el fondo de ayudas públicas que concede dinero a un interés de hasta el 8% a devolver en cinco años- un total de 4.465 millones de euros. Aplicando los porcentajes de peso de cada entidad en el grupo, a Caja Madrid le corresponderían 2.321 millones y a Bancaja, 1.683. Los restantes serían para las cinco cajas pequeñas. Estas cifras son, en todo caso, meras estimaciones, porque la cantidad concreta dependerá de lo saneada que esté cada entidad.

Créditos

Por otro lado, las fuentes consultadas aseguran que en el consejo de administración de Bancaja de ayer no se aclaró, porque la cuestión no está decidida, cuál será el volumen de créditos cuya concesión deberá ser tomada en el consejo del SIP. Es decir, cuál será la autonomía real de cada uno de los socios en política de riesgos.

Lo que sí está ya totalmente dilucidado es las áreas de influencia de los siete socios. Como ya publicó este diario, a Bancaja le corresponden la Comunitat Valenciana y Baleares. En ambos territorios sólo actuará la entidad presidida por José Luis Olivas, que absorberá el negocio y la red en ambas autonomías de las otras seis cajas de ahorros. Ello implica que deberá hacer lo mismo en las zonas de influencia de sus socios, mientras que en el resto de España todas se cobijarán bajo la marca de un banco cuya creación -y denominación- aún no está con?cretada. A Caja Madrid le corres?ponden la Comunidad de Ma?drid y Castilla-La Mancha. La Caja Insular de Canarias se queda con las Islas Canarias. Caixa Laietana llevará la gestión de Girona y Barcelona, a excepción del municipio de la capital catalana. Caja Ávila tendrá las provincias de Ávila y de Salamanca; Caja Rioja, la autonomía de La Rioja; y Caja Segovia se hará cargo de las provincias de Segovia y Valladolid.