05 de octubre de 2010
05.10.2010
Sesión de control al Gobierno

Zapatero acepta negociar el nuevo modelo de financiación local

Considera que es "necesario" para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas en el ámbito territorial

05.10.2010 | 19:01

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado hoy la oferta del PP para abrir un diálogo sobre un nuevo modelo de financiación local y, en general, para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas en el ámbito territorial, porque es "necesario, conveniente y acertado".

Zapatero ha respondido en estos términos al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, en la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara Alta, al ser preguntado sobre las medidas previstas por el Ejecutivo para facilitar la sostenibilidad financiera de los servicios públicos prestados por comunidades autónomas y administraciones locales.

García Escudero ha incidido en que es "inaplazable" un nuevo modelo de financiación local, que delimite claramente las competencias de los ayuntamientos, así como un pacto de Estado para acometer una reforma en profundidad del sector público que elimine las disfunciones, las duplicidades y los gastos innecesarios.

También ha abogado por ampliar de 5 a 10 años el plazo para las devoluciones de los anticipos a cuenta que tienen que pagar las comunidades y se ha preguntado por qué el presidente del Gobierno es "tan exigente y riguroso con los demás y no lo es" consigo mismo.

El presidente del Gobierno ha recogido el guante y ha reafirmado su disposición a que el PSOE y el PP dialoguen a este respecto, para hacer hincapié, a continuación, en la necesidad de abordar el endeudamiento excesivo de algunos municipios, como el de Madrid, del que ha responsabilizado al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine