El consejero español del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo, consideró hoy que hay margen para subir los impuestos en España, aunque advirtió de que las reformas que sólo se basan en el alza fiscal tienen una duración "muy corta".

En una entrevista con TVE, González-Páramo explicó que cuando para atajar la crisis y reducir el déficit la única medida que se toma es subir impuestos uno se puede encontrar con que "el gasto sube poco después y lo que hemos ganado en términos de déficit es poco".

Preguntando sobre qué impuestos se podrían subir en España, respondió que las opciones fiscales deben ser tomadas por el Gobierno, aunque apuntó como posibilidad los medioambientales o que se luche más contra el fraude fiscal.

Por ello, se mostró más partidario de las reformas que se basan en la contención y en el recorte del gasto, ya que si uno mira la experiencia internacional se encuentra con el "resultado machacón" de que son las que "duran y se estabilizan".

En este sentido, respaldó la demanda del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que el Gobierno central controle y limite el gasto de las comunidades y los ayuntamientos.

Sobre la diferencia entre las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2011 y de los organismos internacionales, consideró que las del Ejecutivo español son "las más optimistas".

En su opinión, es mejor ser conservador a la hora de fijarlas, porque si no se cumplen es más difícil explicárselo a los organismos internacionales, así como conseguir financiación en los mercados internacionales.

Viabilidad de las pensiones

En cuanto a las reformas pendientes en España identificó la de pensiones, puesto que es "difícil discutir" que el aumento de la esperanza de vida afecta a la viabilidad del sistema público de la Seguridad Social.

Al respecto, afirmó que es de "pura responsabilidad" y de "justicia" adaptar la edad de retiro a la esperanza de vida y a la capacidad laboral del futuro jubilado.

De la reforma laboral destacó que es pronto para que produzca resultados, pero advirtió de que si rectificase por la presión de los sindicatos se obstaculizaría la salida de la recesión.

Preguntado por la última declaración del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de que hay que trabajar más y cobrar menos para salir de la crisis, estimó que "como única medida es simplificar las cosas".

No obstante, indicó que en los últimos diez años España ha perdido un 25% de competitividad respecto a la zona euro, por lo que defendió que el trabajo sea más eficiente y más productivo.

Por último, sostuvo que el ajuste del precio de la vivienda en España es bueno y que sería deseable que se produjese con mayor celeridad, ya que facilitaría el acceso a un piso a la gente.