La confianza económica de las empresas y los consumidores subió de nuevo en octubre tanto en la zona del euro como en la Unión Europea (UE) y mantuvo su tendencia al alza de los últimos meses, según los datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE).

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) aumentó en octubre en los dieciséis países del euro en 0,5 puntos, mientras que en el conjunto de la UE subió 0,9 puntos, hasta alcanzar los 104,1 puntos en ambas zonas.

La mayoría de los estados miembros registraron mejoras de este indicador, lo que favoreció que las cifras totales tanto de la UE como de la zona euro se sitúen por encima de la media a largo plazo, según destacó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los únicos descensos de la confianza económica se registraron en Chipre (-4,7 puntos), Suecia (-3,2), Portugal (-2), Bélgica (-0,3) y España y Dinamarca (ambos con -0,2 puntos).

De entre los otros seis mayores estados miembros, Francia registró el mayor aumento (3,4 puntos), seguido de Holanda (2,8), mientras que hubo subidas moderadas en Polonia (0,5) y Alemania, Italia y Reino Unido, todas ellas de 0,3 puntos.

El sector de la industria fue el principal responsable de la mejora general, con un aumento de la confianza de dos puntos en la zona del euro y de uno en la UE.

La subida de la confianza en este área se basó en la "notable mejora" de los pedidos industriales y en las previsiones de producción, explicó la CE.

También mejoraron las expectativas de empleo en el sector industrial, y en especial en los países del euro.

Pese al aumento general del indicador, la confianza entre los consumidores permaneció estable en octubre tanto en los socios del euro como en los Veintisiete, al igual que en el sector de los servicios.