El Gobierno ha entrado de lleno en el debate abierto por la patronal CEOE, en menor medida por las centrales sindicales mayoritarias (UGT y Comisiones Obreras), sobre la propuesta de algunos empresarios para agrupar los días festivos en lunes y evitar así los "puentes". El Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, reconoce la medida como "asumible" si existe consenso. Por eso, el Ejecutivo quiere impulsar un diálogo tripartito para pactar una medida que según los patronos contribuiría a mejorar los índices de productividad en España, una de las asignaturas pendientes.

Gómez, según informa Efe desde Granollers, considera que la citada medida "si tiene un buen grado de consenso es una propuesta que perfectamente se puede contemplar y debatir" entre patronal, sindicatos y administración pública. La iniciativa de la CEOE también es compartida por el presidente de la patronal autonómica valenciana Cierval, José Vicente González, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su respaldo a trasladar a los lunes jornadas festivas del calendario. También el máximo dirigente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, sostiene la validez de la citada medida. Con todo, el líder del lobby que aglutina los intereses de un centenar de empresas familiares y directivos de grandes firmas considera que es mejor el lunes que el viernes para no perjudicar al comercio. Además, piensa que "fechas señaladas" como Navidad, entre otras, es "mejor no tocarlas".

Impacto sobre el turismo

Para el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, la propuesta de la patronal española de trasladar los festivos a lunes o viernes no tendría efecto al tener ya la mayoría de las empresas cerrada la distribución de horarios y jornadas laborales para el próximo ejercicio. En un comunicado, el sindicalista alicantino Ferrer ha indicado que, en cualquier caso, este tipo de iniciativas "debe hacerse en la mesa de negociación y tener en cuenta los efectos sobre la economía y el empleo en el conjunto del tejido empresarial". Mientras tanto, desde Comisiones Obreras se asegura que la medida podría tener impactos negativos para el negocio turístico en las principales autonomías del sector, como la valenciana, tal como vienen recordando durante las últimas semanas diversas organizaciones empresariales.

El día de Reyes será festivo en toda España

El calendario laboral para 2012 recoge un total de nueve fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, una más que este año, a las que se suma la celebración del día de cada autonomía. El próximo año habrá ocho días festivos nacionales "no sustituibles" a los que se suma una jornada más, el 6 de enero, que también se celebrará en todas las autonomías a pesar de que se trata de una fiesta nacional que puede ser sustituida por una fiesta propia si alguna comunidad así lo decide. En 2012 no se añade como festivo nacional el 1 de enero (Año Nuevo) por caer en domingo. El 2 de enero (día siguiente) será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura y Ceuta. En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 5 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y C. Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Castilla y León, Comunitat Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Melilla. Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Cantabria. El lunes de Pascua (9 de abril) sólo lo celebrarán Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, Navarra y País Vasco. levante-emv valencia