21 de noviembre de 2011
21.11.2011

Olivas: de Motilla a Bankia

Jose Luis Olivas dimite como deja la vicepresidencia de Bankia y Banco Financiero - Ya dimitió el pasado 28 de octubre como presidente de Banco de Valencia

21.11.2011 | 18:48

El presidente de Bancaja, Jose Luis Olivas,presentó ayer su dimisión como vicepresidente ejecutivo de Bankia y vicepresidente de la matriz del grupo, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), según dijeron a EFE fuentes financieras.

Olivas presidía hasta hace unos días el Banco de Valencia, una participada del BFA que ayer fue intervenida por el Banco de España tras detectarse un agujero que podría ascender a unos 1.000 millones de euros. Olivas dimitió de la presidencia del Banco de Valencia antes de que se hiciera público el agujero y lo hizo sin consultar al presidente de BFA y Bankia, Rodrigo Rato, lo que creó un distanciamiento entre ambos, que ha acabado con la salida del primero.  José Luis Olivas percibió el pasado año 236. 000 euros como presidente de la entidad.

Una trayectoria dilatada

El ya ex vicepresidente ejecutivo de Bankia, José Luis Olivas, pasará a la historia de la política y la economía valencianas por ser el único en cuya trayectoria coinciden una Presidencia de la Generalitat y responsabilidades en las más importantes entidades financieras de la Comunitat: Bancaja y, hasta hace un mes, Banco de Valencia.

Olivas (Motilla del Palancar, Cuenca, 1952) es un licenciado en Derecho que, tras participar en la fundación de UCD, se convirtió en un destacado político valenciano de la mano del Partido Popular de la Comunitat Valenciana. En diciembre de 1981 fue nombrado director general de Presupuestos de la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat y, en las elecciones municipales de 1987 y 1991, sería elegido concejal del Ayuntamiento de Valencia por el Partido Popular.

    En mayo de 1995 volvería a la política autonómica al ser elegido diputado de Les Corts Valencianes, y designado un mes después, tras la investidura de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat, conseller de Economía y Hacienda.     Olivas permaneció en ese cargo hasta julio de 1999 cuando, tras la victoria electoral del PP por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, se convirtió en vicepresidente primero del Gobierno valenciano.

    Ese salto institucional le llevaría a ocupar, de forma natural, el cargo de presidente de la Generalitat durante casi un año (desde el 24 de julio de 2002 hasta las elecciones del 25 de mayo de 2003), después de que Zaplana fuera llamado por José María Aznar para ser Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Olivas pasaría así a ser el tercer presidente autonómico y el único, de los cinco que ha habido hasta ahora, que no ha sido elegido en unas elecciones.

    Tras las autonómicas del 25 de mayo de 2003, en las que fue candidato Francisco Camps, Olivas abandonó la política activa para ser nombrado, en enero de 2004, presidente de Bancaja y del Banco de Valencia, entidad ésta última a cuyo frente ha estado hasta el pasado 28 de octubre, cuando presentó su renuncia voluntaria al cargo.

     El político y banquero valenciano representó a Bancaja en el complicado proceso de fusión que dio lugar al BFA y a su filial, Bankia, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y ministro de Economía con Aznar. En los pasos previos a la presentación de la marca conjunta, el pasado marzo, Olivas había garantizado que la integración en Bankia no alejaría "los centros de decisión" de la Comunitat, e igualmente se negaba desde el Consell que fuese a producirse una pérdida de poder valenciano.

    A partir de hoy, el principal baluarte de la banca valenciana deja de ser número dos en el primer banco de España por volumen de negocio. Los rumores que circulan desde hace meses en el sector financiero apuntan a que Olivas está siendo presionado también para abandonar la presidencia de Bancaja. De momento se desconoce si mantendrá este último cargo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.