El Tribunal Supremo ha obligado al Banco de España a informar a los sindicatos sobre las gratificaciones que otorga anualmente a sus trabajadores por buen comportamiento y rendimiento laboral, que suponen entorno al 0,5% de la masa salarial, según la sentencia dictada el pasado 13 de octubre. La sentencia reconoce que el derecho del sindicato "a recibir información documentada sobre la cuantía global de las gratificaciones, el número de empleados que las han recibido", según concluye la sentencia, que ratifica una anterior dictada por la Audiencia Nacional.

El Supremo señala, además, que la información del Banco de España sobre las recompensas debe ser "detallada" e incluir "el número de empleados que las han recibido, los porcentajes por grupos y niveles, y por hombres y mujeres". El Alto Tribunal desestima así el recurso de casación presentado por el organismo regulador contra la sentencia dictada el 2 de noviembre de 2010 por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que dio la razón al Sindicato Autónomo de Trabajadores del Banco de España (SATBE), que reclamó la información.

El organismo regulador deberá presentar la información sobre las gratificaciones realizadas desde el año 2008, ya que la correspondiente al periodo 2000-2007 ya la entregó a los jugados y al sindicato durante el proceso.

La Audiencia Nacional extendió la aplicación de su dictamen a los cerca de 2.700 trabajadores de la entidad que prestan sus servicios en los centros de trabajo que el Banco de España tiene en las diferentes comunidades autónomas. Según datos recogidos en la sentencia, el gasto total de personal del Banco de España en 2008 ascendió a un total de 223,6 millones de euros, un 5,9% más que los 211,4 millones de euros del ejercicio anterior. En 2009, las gratificaciones a empleados ascendieron a 975.595 euros.