La magistrada de primera instancia número 10 de Palma, Isabel del Valle, suspendió ayer la subasta del conocido como "el palacete" y otros inmuebles del expresidente de Baleares del PP Jaume Matas, señalada para hoy. El aplazamiento de la venta judicial de esas propiedades se hizo a instancias del Banco de Valencia, la entidad que prestó en abril de 2010 a Matas 3 millones de euros para cubrir la fianza con la que eludió su ingreso en prisión.

Banco de Valencia no ha informado al juzgado de las causas de su solicitud y se negó ayer a explicar los motivos porque "no da datos de clientes". En principio, el aplazamiento de la subasta no significa que el banco y Matas hayan llegado a algún tipo de acuerdo extrajudicial, saldando el segundo la deuda de más de 4 millones que le reclama el primero. El expolítico no ha pagado al banco ni un solo plazo de los intereses del préstamo.

Si la entidad financiera hubiera renunciado a ejecutar las hipotecas sobre la antigua casa señorial de la calle San Felio, 8, bautizada popularmente como "el palacete", el piso de la Rambla dels Ducs y una tienda de la calle San Miguel, todos de Palma, tendría que pedir a la juez que sobreseyera la causa.

Pendiente del juicio

La suspensión de la subasta coincide con la enésima petición de Jaume Matas, representado por Antonio Alberca, para que le sea retirada la fianza carcelaria. El juez Castro estableció en marzo de 2010 en 3 millones de euros la cantidad para garantizar que el también exministro de Medio Ambiente no se fugara de España. Hace unas semanas la Audiencia de Palma rebajó en medio millón la fianza. Castro devolvió el otro medio millón al banco, que en su día pignoró el préstamo.

El juez instructor del caso Palma Arena ha rechazado la solicitud de Matas y le ha emplazado a formularla ante la sección primera de la Audiencia, que estos días le está juzgando por una de las piezas separadas del sumario.

Matas podría salir absuelto de esa primera subcausa que llega a juicio, con lo que la fianza millonaria podría ser suprimida.