El presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana, José Roca, ha confirmado que la inyección de capital de 60 millones que necesita la entidad está garantizada por el Consell, que ya anunció que aportaría 45 millones, y por el Instituto Valenciano de Finanzas, del que Roca asegura tener el compromiso de que cubrirá los 15 millones restantes, de no ser aportados por entidades financieras, lo que espera que ponga a la sociedad "totalmente en regla en todos los aspectos".

Roca ha reivindicado que la entidad que preside es totalmente viable en declaraciones a la agencia EFE y ha asegurado que ésta aún tiene un capital de "100 millones de euros", aunque ha reconocido que se ha visto mermado porque han tenido "que destinar más a dotaciones de las sociedades a las que avalamos" a consecuencia de la crisis económica. En este sentido, Roca cree que la situación actual de la SGR sólo obedece "a la crisis que tienen las empresas por el actual huracán económico", pero defiende que no ha habido "ninguna irregularidad administrativa".

El actual presidente de la Sociedad de Garantía defiende que el Banco de España sólo habría requerido a la entidad "más información de tipo económico". Sin embargo, tal y como publica hoy Levante-EMV, fuentes de toda solvencia indican el que Banco de España ha exigido la dimisión del actual consejo de administración y su reducción de 38 a 19 miembros. Estas mismas fuentes dan por hecho la salida de José Roca de la presidencia.

Sobre la documentación requerida por el Banco de España, Roca reconoce que hoy mismo se encuentran reunidos en Madrid el jefe de inspección del Banco de España, el director gerente y el secretario de la SGR.

Roca ha recalcado que la SGR está actualmente funcionando correctamente porque "estamos dentro de los plazos previstos de todas las actuaciones que se están llevando acabo", aunque "está funcionando con menor actividad porque la economía también está funcionando menos".

La Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana es una Entidad Financiera constituida por pequeños y medianos empresarios, como socios partícipes, y por la Generalitat y entidades financieras, como socios protectores, y tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito de las pymes y mejorar sus condiciones generales de financiación.