El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha mostrado su disponibilidad a explicar en el Congreso de los Diputados la situación del sistema financiero español y la nacionalización de BFA-Bankia. Así lo aseguraron ayer fuentes del Banco de España, que explicaron que el gobernador remitió el 17 de mayo una carta a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, en la que se mostraba dispuesto a comparecer. El gobernador explicaba en ella que las recientes tensiones a las que se enfrenta el sistema financiero español han provocado una "lógica preocupación" sobre su situación en el contexto de crisis de confianza que afecta a la zona del euro y a España. Además, Fernández Ordóñez considera que la transparencia es "esencial" en la labor de un supervisor bancario, que se hace especialmente relevante en situaciones como las actuales, añade en su misiva.

El ofrecimiento del gobernador llega después de que varios grupos parlamentarios hayan pedido que explique las razones de la nacionalización del grupo BFA-Bankia, fruto de la fusión de Caja Madrid y Bancaja entre otras, y los planes para la entidad.

Por otro lado, Luis Linde se perfila como el candidato favorito del Gobierno para suceder en el cargo de gobernador del Banco de España a Ordóñez, cuyo mandato expira el próximo 12 de julio. Linde ya fue director general del organismo. El Consejo de Ministros nombrará hoy o el viernes 1 de junio consejero del Banco de España a Linde, que entrará así en la carrera por el puesto de gobernador, aunque Fernando Bécker y Antonio Sáinz de Vicuña también figuran en las quinielas.