La asamblea general de ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) se reúne por primera vez en España, el próximo miércoles y jueves, para analizar la situación del sector. Acudirán los principales ejecutivos de las grandes marcas a un país que quiere seguir siendo "referente mundial" con 17 factorías instaladas y una ocupación estable de casi dos millones de puestos de trabajos. Armero-ejecutivo con amplia experiencia en diversas compañías y recién llegado a Anfac procedente de Ezentis- destaca la fortaleza de esta industria a pesar de la crisis.

El sector del automóvil afronta un futuro incierto en España por el estancamiento de ventas, que no han vuelto a remontar desde la paralización de las ayudas públicas del Gobierno y las comunidades autónomas ¿Urge otro "plan Renove"?

El parque automovilístico español está muy envejecido. Más del 40 % de los vehículos que circulan hoy en día por nuestras carreteras tiene más de diez años años. Por ello, es necesario acometer medidas de estímulo a la demanda, que permitan hacer llegar los elementos de innovación que incorporan los vehículos actuales a la sociedad, así como para conseguir que los ciudadanos tengan coches más seguros y más respetuosos con el medio ambiente.

Las multinacionales constatan su apuesta por las plantas de España. Así lo reconocen con fuertes inversiones, como en Ford, Seat o el grupo PSA, entre otras. ¿Seguirá siendo España una potencia en Europa?

El sector sigue confiando en España. Lo demuestran todas esas inversiones, además de alguna otra que está por llegar. Es necesario fomentar una nueva política industrial orientada a potenciar las oportunidades de crecimiento y actividad de la industria del automóvil. Si somos capaces de aprovechar las ventajas comparativas de España respecto a otros países competidores nuestro país seguirá siendo un G-10 en el automóvil.

¿Cuáles son esas ventajas?

Tiene un gran sector de componentes y un arraigo industrial muy fuerte de los fabricantes instalados. Se ha ganado en productividad y tenemos una mano de obra muy cualificada. Y tenemos talento en la gestión de empresas.

Los planes de recortes que impone la UE, ¿frenarán la política industrial en España?

Las políticas de austeridad son necesarias pero también han de ser complementadas con políticas de crecimiento. Por ello, reclamamos políticas industriales que pongan el foco de atención en los elementos de competitividad de nuestras fábricas, como la logística, la reforma laboral -recientemente aprobada y que va en la buena dirección-, la fiscalidad o la I+D+i.

¿Espera el sector del automóvil que fluya el crédito con el plan de rescate que recibirá la banca española?

La financiación es pieza fundamental en el automóvil. De este modo, una mayor fluidez del crédito ayudaría de manera considerable a desatascar el mercado automovilístico.

¿Sobran plantas de fabricación en la UE? ¿Y en España?

En la Unión Europea se habla muy a menudo de exceso de capacidad o sobrecapacidad. España tiene instalaciones para fabricar más de tres millones de unidades porque ya se han hecho en alguna ocasión. En la actualidad circulan por el mundo 800 millones de vehículos. En el año 2020 circularán cerca de 2.200 millones. Lo que tenemos que ser capaces es que una parte importante de estos coches se hagan en España. Ese debe ser uno de los objetivos de la política industrial de este país. La deslocalización es un camino de ida y vuelta. Es importante, en un mundo global y también local recuperar un mercado con mayores volúmenes y mejorar los aspectos de competitividad de nuestras factorías.

Estados Unidos sufrió hace un lustro una grave crisis económica en su sector del automóvil. ¿Qué deberían hacer Bruselas?

Estados Unidos es un claro ejemplo de país donde la industria del automóvil juega un papel clave a la hora de apoyar la recuperación económica. Esta recuperación americana se ha sostenido ante la apuesta por la tecnología y la industria del automóvil. España y Europa deben tomar nota de lo que ha pasado en Estados Unidos.

Las infraestructuras ferroviarias son claves para el sector del automóvil en España.

La logística juega un papel fundamental porque ahora se fabrica para todo el mundo. Si mejorara la logística ferroviaria, terrestre y marítima estoy convencido de que podremos mantener y aumentar las inversiones y el empleo.