Crisis
Las suspensión de ayudas aboca a las fotovoltaicas a concursos y ERE
La empresa valenciana Husesolar se declara en suspensión de pagos de forma voluntaria
víctor romero valencia
La suspensión de primas por parte del Gobierno a las nuevas instalaciones de energía renovable y cogeneración está abocando a numerosas empresas del sector en la Comunitat Valenciana a realizar ajustes de empleo, reducir sus estructuras e incluso a presentar declaraciones de concursos de acreedores ante la imposibilidad de atender sus compromisos financieros. La última compañía en acogerse de forma voluntaria a la suspensión de pagos ha sido Husesolar, una mercantil con domicilio social en Alfafar que en 2011 cerró con una pérdidas de 144.972 euros tras obtener una cifra de negocio de 1,6 millones de euros. Husesolar cerró el ejercicio con una deuda con entidades financieras y proveedores (tanto a largo como a corto plazo) de algo más de un millón de euros. Husesolar ha orientado su negocio hacia la generación de energía a partir de residuos orgánicos (promueve una planta de energía eléctrica con purines en Lugo) y en la generación de biogás, también en Galicia.
El suyo no es un caso aislado. Fuentes de la patronal valenciana de empresas de energías renovables Avaesen indicaron que desde que el pasado mes de enero el Gobierno de Mariano Rajoy decidió suspender temporalmente las primas a nuevas instalaciones muchas empresas se han visto obligadas a realizar ajustes de empleo o directamente al concurso de acreedores. Salvador Jiménez, director de Avaesen, explicó que el corte en el grifo de los incentivos -que se suma al que ya aplicó el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero-, está llevando a las compañías que han abierto delegación en el extranjero a concentrar en estas oficinas su negocio y reducir, cuando no liquidar, las estructuras que mantenían en la Co?munitat Valenciana y en España.
El recorte en las horas con derecho a prima de las plantas fotovoltaicas incluido en el real decreto ley 14/2010, aprobado en la etapa del ministro Miguel Sebastián, hará que las instalaciones no reciban esta retribución regulada durante el cuarto trimestre del año, según indicó ayer la Asociación de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier).
El recorte, denunciado por los promotores de plantas fotovoltaicas por retroactivo, se aplica durante tres años y forma parte de la batería de medidas lanzada en su momento por el Ministerio de Industria para contener los costes del sistema eléctrico.
En una nota, Anpier indica que "los productores de energía solar fotovoltaica no recibirán ni un solo euro en primas a la generación durante el último cuatrimestre de 2012", período en el que la electricidad producida por estas plantas "será remunerada al mismo precio que lo son las energías contaminantes".
- La CHJ informa a la jueza que la autonomía es la que dirige las emergencias en caso de desbordamiento de presas
- Mamá por sorpresa: Acude al médico por unos dolores y se entera que estaba de parto
- “Los 20 kms que recorrí tras el camión que conducía de forma temeraria se me hicieron interminables”
- Estafados en la compra de un coche tras perder dos vehículos en la dana
- El juez instructor del caso Asunta reacciona a la novela de Alfonso Basterra: 'Es muy triste que haya usado a su hija
- Abandonan una cachorra en estado crítico en un contenedor de Xàtiva
- Roban 65.000 euros en Gandia por el método de 'la siembra
- La Policía Nacional desmonta por cuarta vez desde 2021 la banda de sextorsionadores de El Faku