La presidenta de Siemens España, Rosa García, reafirmó ayer la filosofía productiva por la que ya apostó en Microsoft y que ahora trata de implementar en la firma que encabeza. Con motivo del Foro CEU Empresa, que organiza la Universidad Cardenal Herrera de Valencia y cuyo título fue La gestión de las personas: clave para el éxito empresarial en el siglo XXI, la portavoz del gigante alemán en España redundó en la importancia de fomentar el bienestar de los empleados y de potenciar su creatividad e innovación como clave vital para el éxito.

En el coloquio, que reunió a diversos medios y empresarios valencianos, García afirmó que "es necesario que el empleado tenga pasión por lo que la empresa hace, y que cada mañana le apetezca venir a innovar". Para ello, recalcó el interés de definir unos objetivos anuales claros y sencillos y de remunerar al personal adecuadamente para garantizar una mayor motivación a largo plazo.

"Queremos ser los mejores empleadores, la mejor empresa para trabajar y la que disponga de mayor talento", resumió la portavoz, que también realzó la relación de Siemens con las universidades a la hora de "reclamar a titulados que nos ayuden a seguir innovando". Si bien la charla se centró en las estrategias para conocer mejor la situación anímica de los trabajadores y lograr su compromiso, la presidenta de Siemens España también habló de la delicada situación de los jóvenes españoles. Afirmó que conviene "desdramatizar" el hecho de que éstos "asuman el riesgo y se vayan al extranjero", ya que "todo es mejor que quedarse parados aquí y les dará nuevas oportunidades para formarse y ganar experiencia".

Actualmente, la multinacional germana emplea en España a unas 3.500 personas, si bien el pasado mes de julio anunció un ERE para casi 200 trabajadores debido a la reducción de pedidos por parte del sector público. Sin embargo, García matizó que el número final de afectados ha sido reducido hasta los 144, "mediante traslados al extranjero, bajas voluntarias o asignaciones a otros proyectos internacionales".