La recaudación de la Agencia Tributaria vuelve a constatar un serio desplome en la Comunitat Valenciana -el doble que en la media de España- entre los meses de enero y agosto de 2012. En vísperas de que comience a aplicarse la nueva subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un auténtico golpe para la renta de las familias al incrementarse el precio de los productos de consumo básicos, Hacienda ha recaudado 6.136,1 millones de euros en la autonomía en el citado período acumulado de tiempo, que supone una disminución del 8 %, frente al -4,6 % del conjunto de España. En las arcas del Fisco destaca la pérdida de los ingresos procedentes del impuesto de Sociedades (el gravamen que pagan las empresas de los beneficios obtenidos), pues se reduce a 607 millones de euros, un 19 % menos que hace un año.

El recorte de este impuesto pagado por las empresas afecta sobre todo a Castelló (-42,1 %) -el segundo descenso de España tras Asturias (-67,3 %)- y en menor medida a Alicante (-14,6 %) y Valencia (-14,7 %). La caída de actividad económica también se refleja en el descenso en la recaudación del IVA hasta agosto, pues la Agencia Tributaria ingresó un 15,1 % menos (-82,1 % en Castelló). Esa situación refleja el auténtico descalabro de las transacciones comerciales en lo que va de año, tanto en los hogares como en las empresas. Ni siquiera la subida de precios aplicada desde el pasado 1 de septiembre como consecuencia del nuevo IVA logró mejorar en estos meses veraniegos las ventas de bienes de consumo como los automóviles, los hogares o las prendas de vestir.

Respecto al Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), la principal fuente de recaudación de la Administración central, se observa un estancamiento al lograr 2.920,1 millones de euros entre enero y agosto, es decir tan sólo un 1 % más. En Alicante cayó un 3,5 %.

Carburantes y alcohol

También los impuestos especiales (gravan los carburantes, alcohol y tabaco, entre otros productos) reflejan un recorte del 3,6 % al conseguir 154,2 millones de euros hasta agosto. A diferencia de meses anteriores, la Agencia Tributaria no incluye en sus estadísticas los ingresos por actuaciones especiales, como es el caso de la amnistía fiscal, iniciada a principios de año y que permite pagar sólo el 10 % de los impuestos (frente al 43 % del contribuyente general) por el "dinero negro" no declarado hasta ahora, que está sobre todo en paraísos fiscales. El Gobierno de Mariano Rajoy quería recaudar 2.000 millones de euros, pero hasta julio sólo ha logrado 51 millones de euros por este concepto.