Si la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) alquilara un yate para agasajar a sus clientes, este servicio tendría un coste para la institución de 300.000 euros al año. Fuentes del sector náutico valenciano consultadas por este diario aseguran que el alquiler de un buque de similares características „28 metros de eslora„ tiene un coste diario de unos 3.000 euros. Como fuentes oficiales de la institución aseguran que el número de viajes que realiza la embarcación cada año se sitúa en torno a los cien, el coste estimado serían los citados 300.000 euros.

No obstante, la APV optó de cara a la Copa del América de 2007 por encargar un buque a la firma de Benicarló Alfibe por el que abonó 4,1 millones, cuando en el sector se asegura que en aquel tiempo ese barco tendría un precio de mercado de 3,1 millones. El mantenimiento de la embarcación, además, cuesta anualmente 200.000 euros. Esta cifra, según el sector, también es demasiado elevada. Las fuentes consultadas afirman que un buque como el «Valencia Port», que pasa muchos días amarrado en la dársena, no requiere más que un capitán y un marinero para su funcionamiento. El primero suele cobrar unos 50.000 euros y el segundo, 30.000. Si a ello se suman unos 20.000 euros del seguro, otros 10.000 para limpieza de fondos y otros 10.000 para mantenimiento mecánico, la cifra final es de 120.000 euros, sin contar el coste de contratar, solo para los días que fuera necesario, es decir, cuando saliera de puerto, a tres personas para servicio y limpieza. Claro que el puerto asegura que el buque tiene adscritos cinco tripulantes de forma permanente: el capitán, un mecánico y tres marineros. Así las cosas, estos tres sueldos añadidos sí dan los 200.000 euros que paga cada año a la firma Burriel Navarro. Se trata de una empresa especializada en trabajos subacuáticos que, según afirma en su página web, ha participado desde 1969 «en la práctica totalidad de obras nuevas, trabajos de reparación y conservación de obras e instalaciones que se han efectuado en los tres puertos de Sagunt, Valencia y Gandia» que controla la APV. En 2009, esta firma hizo trabajos para Grupo Boluda, Balearia o Vulkan Shipyard. Facturó en ese ejercicio 1,8 millones, por encima de los 1,48 de 2011, año en que ganó 255 euros. El contrato de mantenimiento del buque del puerto equivalió al 13,5 % de sus ventas en 2011.

Relaciones públicas por 217.800 euros

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha sacado a licitación por 217.800 euros un contrato para la consultoría de comunicación, imagen y relaciones públicas del organismo que preside Rafael Aznar. El contrato tendrá una duración de dos años prorrogable hasta un máximo de dos ejercicios. La convocatoria de esta nueva licitación de la APV, que ya cuenta con un departamento propio de relaciones externas, se resolverá teniendo en cuenta la oferta económicamente más ventajosa y las empresas interesadas deberán demostrar solvencia financiera, así como técnica y profesional. No es la primera vez que la Autoridad Portuaria externaliza este servicio, ya que ha repetido una licitación semejante durante los últimos ejercicios. En 2008 adjudicó estas mismas tareas a Comunicación Empresarial S.L. ( integrada en la actualidad en Porter Novelli) „con sede en Valencia y otras ciudades„ por 230.000 euros (excluido el IVA). Desde entonces, la citada mercantil colabora con la Autoridad Portuaria de Valencia.

La partida destinada a «publicidad, propaganda y relaciones públicas» del organismo que gestiona los puestos de Valencia, Sagunt y Gandia se elevó a 1.446.328.18 euros durante el ejercicio de 2011, lo que supone una caída del 10 % en comparación al año anterior. La APV atribuye esta disminución de los gastos de explotación en su cuenta de resultados a la «aplicación del plan de austeridad y medidas para la contención de gasto» de la entidad. j. l. z. valencia