El exdirector general del Banco de Valencia, José Antonio Iturriaga, no ha parado de moverse desde que abandonó la entidad ahora en manos de Caixabank en junio de este año. El administrador provisional enviado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para tomar el control de la entidad valenciana no solo ha retomado la actividad del grupo de empresas en las que participa, sino que además hizo coincidir su salida del banco con una inyección de 150.000 euros en el capital de la mercantil Blue Peninsular, de la que ha sido presidente incluso durante su etapa en Valencia.

La ampliación de capital apareció registrada el 22 de marzo de 2013, apenas unos días antes de que presidiese su última junta de accionistas del Banco de Valencia. Apenas dos años antes, en marzo de 2011, había aportado otros 180.000 euros, lo que en conjunto elevó el capital social de Blue Peninsular a 780.000 euros.

Blue Peninsular es la consultora de gestión empresarial con la que Iturriaga participa en otras sociedades. Una de ellas es Localización GPS, una firma dedicada al comercio al por mayor de maquinaria y equipos que dirige Ángel Cortina. Este último fue colaborador habitual del despacho de abogados madrileño Muñiz Bernuy, al que Iturriaga encargó operaciones vinculadas al Banco de Valencia. Iturriaga entró en Localización GPS en el año 2012 gracias a una ampliación de capital realizada a través de su consultora Blue Peninsular. Su relación con Cortina explica que accediese a este negocio.

Iturriaga y Cortina desaparecieron de los órganos de administración de Localización GPS para evitar entrar en conflictos de intereses con el banco valenciano. Sin embargo, apenas tres meses después de salir de la entidad, en junio de este año, se produjo el nombramiento de Iturriaga como presidente de la mercantil y de Ángel Cortina como consejero delegado. Santiago Sarandeses Astray fue designado secretario del consejo. El domicilio social de Localización GPS está en la calle Velázquez de Madrid, al igual que Blue Peninsular.

En ese mismo domicilio tiene su razón desde junio de este año la mercantil Corvichica, de la que Ángel Cortina es presidente desde 2011.

Cortina fue colaborador habitual del despacho de Muñiz Bernuy hasta que optó por dedicarse en exclusiva a sus negocios particulares vinculados a las nuevas tecnologías y a la consultoría. En marzo de este año, Manuel Muñiz aseguró a este diario que Cortina nunca ha estado en nómina del despacho y que tiene su propia empresa dedicada a la reestructuración de créditos. "Nos trae clientes para concursar y reestructurar créditos, pero desde fuera, nunca desde dentro del despacho", insistió.

Muñiz Bernuy ganó cuota como despacho prestador de servicios al Banco de Valencia coincidiendo con la llegada de Iturriaga al mismo. "Ya sabes que es un banco que llevo directamente desde dirección general", manifestaba Muñiz a sus interlocutores. El bufete se ofrecía a terceros para desbloquear daciones en pago y refinanciaciones a cambio de jugosas comisiones.