Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

La autonomía se consolida como el segundo destino del turismo nacional

La C. Valenciana aumenta la presencia de visitantes extrajeros hasta mayo aunque menos que la media española

La autonomía se consolida como el segundo destino del turismo nacional marga ferrer

La Comunitat Valenciana se ha consolidado en el grupo de cabeza de los destinos preferidos del mercado turístico nacional. Pese la incremento sostenido en la llegada de visitantes extranjeros, es el residente español el mayoritario. De las 2,2 millones de pernoctaciones que se registraron en mayo, más de la mitad fueron clientes nacionales.

Aunque las reservas fueron un 3,7 % inferiores a las de año pasado, la valenciana la segunda autonomía preferida por el mercado nacional tras Andalucía, según la nota de coyuntura del mes de mayo que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística. El 13,6 % de los residentes en España que durmió en un hotel el mes pasado lo hizo en uno valenciano.

Esa preferencia tiene mucho que ver con la relación calidad-precio del tejido empresarial turístico valenciano. El sector sobrellevó los peores años de la crisis ofreciéndose como opción al mercado nacional con precios asequibles y reduciendo márgenes y rentabilidad. No obstante, coincidiendo con el fin de la recesión, la tendencia también ha sido al alza. Los precios hoteleros en la Comunitat aumentaron en mayo un 3,2 % anual, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) fue de 32,2 euros, el 5,5 % más.

En el caso del visitante extranjero el porcentaje es bastante inferior en cuanto a cuota de mercado. De los que entraron en España ese mes, el 5,8 % pernoctó en hoteles valencianos. La Comunitat es el quinto destino, por detrás de Andalucía, Cataluña, Canarias y Baleares, que lidera esta clasificación al concentrar el 30,2 % de las reservas hoteleras.

Según la encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur), la Comunitat Valenciana ha recibido algo más de dos millones de turistas extranjeros entre enero y mayo, un 7,1 % más en el mismo período del año pasado. La media de crecimiento en el conjunto de España es del 8,2 %, con 21,4 millones de turistas foráneos en los cinco primeros meses del año.

En mayo concretamente, la Comunitat Valenciana acogió el 9,9 % de turistas internacionales, con un aumento del 2,8 %. Alemania, Francia y Bélgica arrastraron al resultado positivo. Los británicos registraron un leve retroceso del 1 %.

Pese a todo, el Reino Unido sigue siendo el principal emisor para España, seguido de Alemania y Francia. Entre estos tres mercados suman el 55 % del total de turistas extranjeros que recibe España. Le siguen los Países Nórdicos e Italia, que ha experimentado un incremento del 14,8 %.

Una importante mayoría de estos turistas (66,5 %) opta por el alojamiento hotelero. Un porcentaje importante, más de la quinta parte, el 20,1 %, disfruta de vivienda propia o de amigos.

BENIDORM LIDERA LA OCUPACIÓN

La Comunitat Valenciana alcanzó el 55 % de ocupación por plazas hoteleras en mayo, y fue Benidorm el punto turístico con mayor grado de ocupación, con el 78,5 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Canarias, con más del 62,2 % de sus plazas hoteleras ocupadas, Baleares, con el 59,9 %, y Madrid, el 57,8 %, fueron las autonomías con un mayor grado de ocupación de plazas hoteleras en mayo.

La Comunitat registró en mayo 2,2 millones de pernoctaciones, el 0,5 % más que el mismo mes del año pasado, de los que un millón corresponde a turistas extranjeros, el 5,4 % más. La región fue el segundo destino para los turistas residentes en España, por detrás de Andalucía, ha indicado la Generalitat en un comunicado. En mayo los mercados extranjeros que han registrado un comportamiento positivo han sido Reino Unido (8,6 % más), Bélgica (12,6 %) y los países nórdicos (5,2 %).

La Generalitat ha destacado que los hoteles de la Comunitat alcanzaron los 8,3 millones de pernoctaciones en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 2 % en relación al mismo periodo de 2013. Este avance se debe «al buen comportamiento» de la demanda extranjera, que aumentó un 7,2 % las pernoctaciones entre enero y mayo con un total de 3,6 millones.

Compartir el artículo

stats