Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

La familia Prieto recupera el control de Secopsa para negociar la deuda y el futuro

Compra el 25 % en manos del ejecutivo Miguel Zurita Ficha a un director general para reestructurar su actividad tras la crisis del ladrillo

La familia Prieto recupera el control de Secopsa para negociar la deuda y el futuro

La familia Prieto recupera el control de Secopsa tras una larga batalla con el otro socio de referencia del grupo empresarial valenciano: Zima Ventures, en manos del expresidente de Deloitte y ex consejero de grandes sociedades y entidades financieras Miguel Zorita. Los Prieto han alcanzado un acuerdo con Zima Ventures para recomprar, por un precio no desvelado, el 25 % de las acciones que esta mercantil poseía desde abril de 2013 en Secopsa.

La sociedad de inversiones en manos de Zorita pactó entonces con los propietarios de esta familiar un opción de compra sobre otro 26 % de Secopsa para tomar así las riendas de la empresa fundada por Tomás Prieto con el 51 % de los derechos políticos de la compañía, una operación que no ha llegado a ejecutarse durante este último ejercicio. Fuentes de Secopsa aseguraron ayer que «diferencias sobre la gestión» han provocado la salida de Zima Ventures de la mercantil valenciana. Zorita abandona por tanto la presidencia, cargo que asume Vicente Prieto Añó con el propósito de «dar continuidad y viabilidad a la compañía y a sus más de 2.000 empleados».

La empresa continuará negociando con las entidades bancarias la refinanciación de la deuda, que podría rondar los 70 millones de euros. El acuerdo se encuentra «en avanzado estado y se espera rubricar en los próximos meses», según Secopsa. Además, está inmersa en un proceso de reestructuración de amplio calado tras la grave crisis de la construcción (que representaba más de una tercio de su cifra de negocio) y del sector inmobiliario y el fallecimiento del fundador de este imperio familiar. Secopsa ha participado en la construcción y restauración de emblemáticos edificios en las últimas décadas como el parque de cabecera, la Ciudad de la Justicia de Castelló, el edificio del Reloj del puerto de Valencia o las autovías CV-35 y CV-50, entre otras infraestructuras.

Diversificación

La mercantil ha fichado a José María Badía como director general de Secopsa.Este ejecutivo ha desempeñado puestos de responsabilidad en Naturvega (proveedor de Mercadona) y en la compañía de la alimentación Gourmet, entre otros cargos. Los propietarios de Secopsa, en manos de la segunda generación, descartan la entrada de nuevos inversores o una posible ampliaciones de capital, lo que ahora llama la atención tras renunciar al control del negocio en 2013 al sellar el acuerdo con Miguel Zorita, quien se convirtió también en el presidente del grupo empresarial.

Zima Ventures era un firma sin actividad hasta entonces y que había entrado en proceso de liquidación en 2010, si bien fue reactivada para acometer este desembarco en Valencia. Fuentes de esta compañía aseguraron entonces que la apuesta por Secopsa tenía «clara vocación de permanencia» y tenía un «ambicioso plan de desarrollo» para todas las áreas de negocio del grupo, tanto en España como en el exterior. Secopsa dispone de una estructura que desarrolla en torno a cuatro áreas de negocio: construcción, servicios, concesiones y medioambiente.

Vicente Prieto ha permanecido como consejero delegado de Secopsa, mientras que José Manuel Aguilar,ha abandonado su puesto de director general. El grupo, cuya actividad vinculada al ámbito de la construcción se ha desplomado en estos últimos años como consecuencia de la recesión, tiene previsto desarrollar nuevas políticas de diversificación de actividades y una estrategia de expansión internacional de su negocio principal.

Compartir el artículo

stats