Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación

La Caixa compra a Suez un 14,5% de Aguas de Valencia tras vender a Calabuig

La entidad catalana se convertirá en el segundo accionista de la multinacional a cambio del 24,1% de Aguas de Barcelona

La Caixa seguirá siendo accionista de Aguas de Valencia. Quince días después de firmar la venta a la familia Calabuig del 30 % que heredó del Banco de Valencia por 95 millones de euros, Criteria, el «holding» de participadas de la entidad que preside Isidre Fainé, anunció ayer que comprará la mitad del 30 % de la concesionaria en manos de la multinacional Suez Environnement. El acuerdo forma parte de una operación de mayor alcance por la cual Criteria abandonará el accionariado de Aguas de Barcelona (Agbar) y canjeará su 24,14 % por acciones de grupo francés hasta convertirse en el segundo mayor accionista con el 7 % del capital.

La sociedad que gestiona todas las participaciones industriales de La Caixa recibirá a cambio de su paquete en Agbar 22 millones de nuevas acciones de Suez equivalentes al 4,1 % del capital y 299 millones de euros. Este dinero se destinará a comprar títulos de la firma gala en el mercado hasta el 7 % y a sufragar la adquisición del 15 % de Aigües de Barcelona (ahora en manos de Agbar) y el 14,5 % de Aguas de Valencia.

La reentrada de La Caixa en Aguas de Valencia se explica por la necesidad de Suez de amortizar la cuantiosa inversión que en 2008 hizo en la concesionaria valenciana. La multinacional de servicios gastó 135 millones de euros por el 33 % de una compañía que nunca ha logrado controlar. El traspaso del Banco de Valencia a Caixabank, su aliado en Agbar, hizo albergar la esperanza a Suez de que las cosas podrían cambiar. Pero el laudo arbitral que ha obligado a la Caixa a vender a la familia Calabuig el paquete del 30 % heredado del banco ha liquidado cualquier opción de los franceses de influir en la gestión de Aguas de Valencia.

Ahora, Criteria compra a Suez un 15 % de sus títulos y le permite amortizar en parte su inversión. Para gestionar esta participación el «holding» de la Fundación Bancaria La Caixa y la multinacional gala crearán una sociedad conjunta. No se descarta que puedan incorporarse a esta mercantil nuevos socios si Suez decide seguir desprendiéndose de títulos para hacer caja.

Según fuentes del mercado, la operación estaba prevista desde hace al menos dos años. La entidad financiera y la multinacional han esperado a que se resolviese el conflicto que mantenían con los Calabuig para ejecutar el plan.

Por su parte, la compra del 15 % de Aigües de Barcelona, la entidad que gestiona el ciclo integral del agua en el área metropolitana de la capital catalana, tiene razones de corte político. «La inversión de Criteria en Aigües de Barcelona refuerza su compromiso y vinculación con el desarrollo de infraestructuras y servicios clave para los 36 municipios que forman el área metropolitana de Barcelona», señaló ayer La Caixa en un comunicado.

Con la operación global, La Caixa deja atrás una participación histórica, como es la de Aguas de Barcelona, una firma que ahora pasará a manos francesas en su totalidad (Suez tenía el 75,74 %). Por su parte, Criteria se compromete a mantener su inversión en Suez Environnement durante los próximos 4 años. La venta de las acciones de Agbar presentará un impacto bruto poco significativo en el resultado de Criteria.

Según Fainé, la participación directa de Criteria en Suez Environnement como socio de referencia es la culminación de una «larga y muy exitosa» relación entre ambas compañías. El presidente del consejo de administración de Suez, Gerard Mestrallet, se mostró «orgulloso» de recibir a La Caixa en calidad de accionista estable a largo plazo y de seguir desarrollando con la entidad catalana su alianza operativa en España.

Compartir el artículo

stats