Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan

Bankia cumple prácticamente su plan estratégico un año antes de lo previsto

La entidad ha superado ya el objetivo de captación de capital así como el de generación de liquidez

Bankia celebra hoy el segundo aniversario de la puesta en marcha del plan estratégico que se comprometió con Bruselas a llevar a cabo, a cambio de la ayuda pública recibida, con prácticamente todos los objetivos cumplidos un año antes de la fecha marcada. Incluso algunos con creces, pues según recuerda la entidad, ha superado ya el objetivo de captación de capital, 5.472 millones de euros frente a los 5.400 establecidos; así como de generación de liquidez, con 33.705 millones frente a los 28.800 millones fijados.

La relación entre préstamos y depósitos también ha mejorado, pues pretendía que bajara al 133 % y se sitúa ya en el 121,5 %. Además, destaca Bankia, ha cumplido prácticamente el reto de mejorar la eficiencia para que se reduzca hasta el 45 %, pues a cierre de septiembre ya era del 45,4 %; al tiempo que avanza para desprenderse de activos estratégicos por importe de 50.000 millones.

A ello contribuyó el traspaso de activos a la Sareb, la venta de participadas „que le ha reportado 4.528 millones y 888,7 millones en plusvalías„ y la salida de carteras de crédito. Al mismo tiempo, en estos dos años, el grupo ha conseguido avanzar hacia «el objetivo prioritario» de alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 10 % a final de 2015.

Si en 2013, esta ratio se situaba en el 5,9 %, actualmente ya se eleva al 8,4 %, una muestra de que la entidad es ahora más rentable. El ajuste de oficinas y de plantilla ha contribuido a ello y ha permitido dejar la red de Bankia en 2.009 sucursales antes de que comenzara 2014 y el número de empleados en 14.482, en línea con su objetivo final.

Compartir el artículo

stats