Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convenios colectivos

Las empresas de la C. Valenciana registraron la mayor subida salarial en los convenios de 2014

El aumento medio de las nóminas del 0,86 % y el IPC negativo por el impacto del petróleo mejoran el poder adquisitivo de 211.901 empleados

Los convenios colectivos pactados entre empresarios y sindicatos de la Comunitat Valenciana durante 2014 registraron una mejora salarial del 0,86 % y afectaron a 211.901 empleados, lo que representó una de las mayores subidas de España y en el caso de los acuerdos de empresa „con un alza del 0,68 % en las nóminas„se situaron en primer lugar, junto con La Rioja, por autonomías. El Ministerio de Empleo reconoce la publicación de 154 pactos de ámbito de empresa y sectorial (provincial, autonómico o estatal) que han beneficiado a 23.328 firmas con centros de trabajo en la C. Valenciana.

Aunque la mejora salarial de los trabajadores valencianos es un tercio superior a la media de España, la retribución media de asalariados de esta autonomía (1.741,1 euros brutos mensuales) se encuentra muy por debajo de la media de España (1.869,1 euros).

El secretario de acción sindical de CC OO PV, Jaume Mayor, considera que la reforma laboral ha forzado los procesos de negociación a través de la regulación de la ultraactividad (prórroga de los convenios), «lo que obliga a la firma de muchos de ellos antes de la finalización de los plazos legales, imponiendo la devaluación de las condiciones laborales en no pocos casos». Además, destaca que «el incremento salarial es muy moderado. Aunque el IPC ha bajado [un -1,1 % durante 2014] hay que tener cuenta que los elementos causantes de ese descenso son sobre todo el petróleo y los productos energéticos, pero no los principales elementos de la cesta de la compra», puntualizó. En su opinión, «para activar la economía los salarios deberían crecer más».

Compartir el artículo

stats