05 de febrero de 2015
05.02.2015
Levante-emv
Reforma

La reforma laboral y la crisis reducen a la mitad la cifra de convenios pactados en 2014

La Comunitat logra sólo 154 acuerdos con una subida salarial un 30 % inferior tras los cambios legislativos - Patronal y sindicatos incumplen sus objetivos

05.02.2015 | 04:15

La negociación de convenios colectivos en el ámbito de la Comunitat Valenciana durante 2014 puede calificarse como una auténtico desastre a la vista de los resultados obtenidos en ese año. El balance del último ejercicio „según constata la información registrada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales„ incluye tan sólo 154 pactos que aglutinan a 23.328 empresas y 211.901 trabajadores de la Comunitat Valenciana.Este número de expedientes está muy alejado de las previsiones de negociación que patronal y sindicatos trazaron a principios del año pasado y representan la mitad que los logrados antes de la reforma laboral del Gobierno de febrero de 2012. Sin duda, los agentes sociales no parecen haber hecho los deberes.

El desplome de los ámbitos de negociación en el entorno empresarial (en el año 2010 hubo 369 acuerdos en la autonomía) tiene que ver, según el secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, Jaume Mayor, con la crisis, el cierre de sociedades y reducciones de plantilla, así como con «una preocupante inercia» de las partes negociadoras en no realizar a tiempo algunos trámites relativos para actualizar convenios vigentes o prorrogados. Además, el dirigente de CC OO-PV advierte de la «terrible caída» en la previsión negociadora (de ámbito empresarial, sectorial, provincial o autonómica) propuesta a principio de 2014 respecto al lustro anterior. Así, el año pasado arrancaba con unas perspectivas de cerrar 341 pactos, pero cuatro años antes esa cifra se elevaba 443. «Las previsiones no se han cumplido ante posibles situaciones de incertidumbre económica y la falta de confianza patronal», apunta Mayor.

Para la responsable de acción sindical de la ejecutiva UGT-PV, Marisa Baena,«a pesar de la reforma laboral los agentes sociales siguen avanzando en algunos contenidos en la negociación colectiva». Con todo, reconoció que la cifra de pactos es reducida en comparación con los años precedentes. Respecto a 2015, Baena sostiene que «mejorará la actividad». Y destaca la reciente sentencia del Tribunal Supremo, pues se reconoce que aunque los pactos decaigan al año de expirar su vigencia por no haber acuerdo, los derechos colectivos laborales pactados pasan a ser individuales. También resalta el «avance» en acuerdos de gran calado como el del sector cerámico o el de los estibadores del puerto de Valencia.

Incrementos salariales
El incremento medio salarial pactado en los convenios de la Comunitat fue del 0,86 % durante 2014, una de las mayores cantidades de España, donde la media fue del 0,57 %. Esa mejora salarial contrasta con la subida del 1,49 % de 2010. Sea como fuere, hay que tener en cuenta que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de hace cuatro años era del 3 %, mientras que la de este último ejercicio ha sido del -1 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.