Los empresarios Juan Ferry y José Baldó lograron unas pluavalías de 76 millones de euros con la compra de una finca en México a costa de Bancaja y Banco de Valencia, que concedieron el préstamo muy por encima del valor de mercado, según informaba ayer la Cadena Ser, que añadía que la mitad del beneficio fue a parar a las cuentas personales de ambos patronos en Suiza y Andorra. Según la información del caso que investiga la Audiencia Nacional y los correos electrónicos intervenidos, los hoteleros alicantinos Ferry y Baldó adquirieron el 21 de diciembre de 2006 la finca El Zacatón en México, por 49 millones a través de una sociedad interpuesta. Un día antes, Bancaja y Banco de Valencia habían concedido un crédito de 125 millones para comprar esa finca a una de sus sociedades participadas: Grand Coral.

El 7 de febrero de 2007, Grand Coral adquiere finalmente la finca a la sociedad de Ferry y Baldó por esos 125 millones, por lo que el beneficio para los empresarios ascendió a 76 millones. Casi la mitad del dinero, 40 millones, fue transferido a cuentas de dos bancos en Andorra y uno en Suiza, a nombre de otras sociedades vinculadas a los empresarios, tan solo una semana después de la operación. Así lo revelan los correos electrónicos remitidos por un despacho de asesores mexicanos a la asistente de Ferri, en los que le informa de las transferencias y le facilita los resguardos de los justificantes de ingreso, a los que tuvo acceso la mencionada Cadena Ser.

Esta operación se cerró meses antes del primer viaje supuestamente sufragado por aambos empresarios a Cuba en 2007 „hubo un segundo en 2009„ al expresidente de la Generalitat, de Bancaja, del Banco de Valencia y exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, quien, según correos incautados por la Guardia Civil, estuvo acompañado, además de por Ferri y Baldó, por exdirector general de Bancaja, Aurelio Izquierdo; el exconsejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra; los empresarios Eugenio y Enrique Calabuig y el hermano del expresidente de Murcia, Carlos Valcárcel.

Juan Ferri, quien supuestamente a través de su asistente habría organizado y pagado estos viajes, negó los hechos a preguntas de la emisora y precisó que nunca había abonado viaje alguno que fuera a Cub con esos pasajeros